HOY SE HABLA DE

Por qué se usan los dátiles para endulzar cualquier receta, cuáles son sus beneficios

Por qué se usan los dátiles para endulzar cualquier receta, cuáles son sus beneficios
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si eres de las personas que buscan constantemente sustitutos de azúcares o edulcorantes, sabes bien que la opción natural de primera mano son los dátiles, ¿pero por qué los usan para cualquier recta?, ¿cuáles son sus beneficios según los expertos?

Cuando decimos que los dátiles se han popularizado por doquier y caben en cualquier receta, es casi literal o al menos lo es para recetas dulces, esto porque promete ser el sustituto ideal de las azúcares refinadas.

¿Qué son los dátiles?

Los dátiles son el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), y aunque pareciera que están deshidratados, resulta que así es su maduración de la etapa final. Estas son las 4 fases por las que atraviesa para llegar a nuestras mesas tal y como lo conocemos.

  • Kimri: no es comestible y se presenta alargado, verdoso, duro y con un alto contenido en agua (85%).

  • Khalal: amarillento con textura dura, la cantidad de azúcares empieza a aumentar.

  • Rutab: el fruto pierde la mitad del agua y gran parte de su astringencia y se vuelve suave, dulce y más oscuro.

  • Tamr: pierde más agua, aumenta el contenido en azúcares y adquiere el color oscuro, la textura suave y la forma arrugada. Es la variedad comestible que conocemos.

Esta fruta tiene un sabor que se asemeja al azúcar morena, la melaza y al caramelo, y las variedades más consumidas son Medjool y Deglet Noor. La particular textura de esta fruta se debe a que a medida en que la fruta se seca, los azúcares naturales se concentrarán en la carne densa y húmeda, de esta forma se pueden observar cristales de azúcar.

Estas características son las que hacen ideal al dátil para ser usado como sustituto de edulcorantes, mieles, azúcares refinadas y hasta azúcar masacrado. Los dátiles ofrecen textura (tienen una consistencia pastosa que asemeja una mantequilla untable), sabor, y practicidad porque con una sola pieza o menos puedes endulzar bastante bien cualquier receta. Eso sí, como cualquier otro ingrediente, no puede formar parte de tu día todos los días en cantidades desmesuradas.

¿Cuáles son los beneficios de los dátiles?

Pasta de dátiles

Es fácil pensar que el dátil al ser una fruta 100% natural, el beneficio de endulzar será saludable también, pero lo cierto es que no todo es tan sencillo ni tan malo. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, lo dátiles son ricos en carbohidratos —entre el 50 y el 75 por ciento— en su mayoría contiene azúcares, proporciona fibra, y tienen aproximadamente 275 calorías por cada 100 gramos.

Así mismo, aseguran que los dátiles no aportan calorías vacías, sino que son ricos en vitaminas y minerales como el potasio -el más abundante-, magnesio, y además cobre, fósforo, hierro, sodio, calcio o zinc, entre otros. Los dátiles también poseen los siguientes beneficios:

  • Son buena fuente de fenoles, carotenoides y flavonoides.

  • Contienen altos niveles de aminoácidos esenciales, cuentan con vitaminas A, B1, B2, B3 y C, así como compuestos antioxidantes que juegan un papel notable en la prevención de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, así como anticancerígenas y antivirales.

  • También tiene vitamina B6, que mejora las funciones cerebrales como la memoria, aumenta la concentración y atención, estimula el aprendizaje y la capacidad intelectual.

El beneficio de la fibra que posee es que al obtener suficiente fibra permite ralentizar la digestión y puede ayudar a evitar que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado después de comer. El efecto probiótico mejora la salud digestiva y apaña la constipación o el estreñimiento. Según un estudio realizado, donde 21 personas consumieron 7 dátiles al día durante 21 días, experimentaron mejoras en la frecuencia de las heces y tuvieron un aumento significativo en las deposiciones en comparación al grupo de control.

En Directo al Paladar México también puedes leer Baja California. Fresas, uvas, dátiles, y receta: fresas al cava

Inicio