Lánzate a la Feria del Hongo en homenaje a María Sabina en CDMX, te decimos cuándo y dónde es

Lánzate a la Feria del Hongo en homenaje a María Sabina en CDMX, te decimos cuándo y dónde es
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Despejar la mente y cuerpo rodeado de la naturaleza y aire puro es una de las experiencias que puedes disfrutar en la próxima Feria del Hongo en homenaje a María en CDMX, lánzate porque te decimos cuándo y dónde es, así que ¡toma nota!

Los hongos son organismos que se desarrollan en lugares húmedos y predominan durante la temporada de lluvias. Algunos que son producidos actualmente para consumo son cultivados en invernaderos y la forma más común de consumirlos es salteados con un poco de aceite o mantequilla con ajo, cebolla y epazote; también se consumen en caldos, sopas, guisados y quesadillas.

¿Qué son los hongos?

Durante la época prehispánica se usaban para comer y para actos religiosos, pues la cultura otomí los denominó como cho, los mayas, kuxum y xikinche’, mientras que, los toltecas fueron los primeros en estudiarlos.

Los mexicas lo llamaron nanacatl, palabra semejante a nácatl, que significa "carne", pues recordemos que una de sus deidades era Nanacatzin, el señor de los hongos, uno de los cuatro dioses moradores de Metztitlán, el lugar de la Luna y los hongos (según la cosmogonía), brotan durante la noche, así que pudieron considerarse como hijos de la Luna.

De acuerdo a su color, los hongos comestibles recibían los nombres de iztacnanacame (hongos blancos, de íztac, blanco) y tlapalnanacame (hongos rojos, de tlapalli, tinte o color), indica el Diccionario Larousse Cocina.

Lanzate-a-la-Feria-del-Hongo-en-homenaje-a-María-en-CDMX-te-decimos-cuando-y-donde
Lánzate a la Feria del Hongo en homenaje a María en CDMX, te decimos cuándo y dónde / Foto de Andrew Ridley en Unsplash

¿Cuándo y dónde será la Feria del Hongo en homenaje a María Sabina en CDMX?

Sal de la rutina, rodéate de la naturaleza y atrévete a probar deliciosos platillos con hongos en la Feria del Hongo en homenaje a María Sabina en CDMX, organizada por el Consejo Indígena del pueblo de San Lorenzo Acopilco y que se planea realizar para el sábado 12 y el domingo 13 de agosto en la Plancha del Tianguillo, ubicado en Avenida Monte de las Cruces 48, San Lázaro Acopilco, Alcaldía Cuajimalpa, de las 10:00 a 20:00 horas.

Pero si no te es posible acudir esos días, recuerda que durante el denominado mes de “Hongosto” (por aquello de que es el mejor mes para cosecharlos), también puedes asistir a la XXI Feria del Hongo en Cuajimalpa, que se realiza cada tercer fin de semana de agosto.

Este 2023, se llevará a cabo del 18 al 20 de agosto, en la Explanada y Corredor Cultural de la Alcaldía Cuajimalpa, ubicado en Avenida Juárez esquina A. México, en el Poblado de San Pedro Cuajimalpa, de 10:00 a 21:00 horas.

Lanzate-a-la-Feria-del-Hongo-en-homenaje-a-María-en-CDMX-te-decimos-cuando-y-donde
Lánzate a la Feria del Hongo en homenaje a María en CDMX, te decimos cuándo y dónde / Foto: Freepik

¿Quién era María Sabina?

María Sabina fue una curandera indígena mazateca nacida en Huautla de Jiménez en 1894, un pequeño pueblo situado en el estado de Oaxaca, México y falleció en 1985. Es popularmente conocida por su papel como chamana, ya que practicaba ceremonias tradicionales con hongos psilocibios, especialmente el hongo sagrado conocido como "niños santos" (denominados como hongos alucinógenos).

La tradición de María Sabina se basaba en el uso ceremonial de los hongos para acceder a un estado alterado de conciencia y facilitar la comunicación con los dioses y espíritus, así como para "sanar" a aquellos que buscaban su ayuda. Ella fue considerada como una figura espiritual importante dentro de su comunidad y más allá, atrayendo a personas de diferentes culturas y países interesadas en experimentar las ceremonias con los hongos sagrados.

María Sabina alcanzó notoriedad internacional en la década de 1950 cuando algunos investigadores y personalidades del extranjero, como como los etnobotánicos Robert Gordon Wasson y Albert Hofmann, viajaron hasta Huautla de Jiménez para conocerla y participar en sus ceremonias. Como resultado, la popularidad y la afluencia de visitantes extranjeros aumentaron, lo que tuvo efectos tanto positivos como negativos en su comunidad y en la tradición chamánica.

Lanzate-a-la-Feria-del-Hongo-en-homenaje-a-María-en-CDMX-te-decimos-cuando-y-donde
Lánzate a la Feria del Hongo en homenaje a María en CDMX, te decimos cuándo y dónde es/ Foto de Nick Grappone en Unsplash

A pesar de la atención internacional, María Sabina también enfrentó críticas y desafíos locales debido a la creciente comercialización y explotación de las ceremonias con los hongos sagrados, lo que llevó a la pérdida de su autenticidad y significado cultural para algunos miembros de su comunidad. Además, el uso irresponsable de los hongos psilocibios y la falta de comprensión de la tradición chamánica mazateca llevaron a tensiones y problemas en la región.

En los años posteriores a su muerte en 1985, la figura de María Sabina continúa siendo objeto de estudio, debate y respeto dentro del ámbito etnobotánico y antropológico, y su legado perdura como una de las figuras más conocidas en la historia del chamanismo y el uso en rituales de los hongos.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo saber si un hongo es comestible: una guía para diferenciar los hongos tóxicos de los comestibles para evitar intoxicaciones | Siete recetas fáciles y rápidas con champiñones y hongos para aprovechar la temporada de lluvias | Si no comes carne o quieres cuidar tu salud, estos son los sustitutos perfectos: desde el tofu hasta los hongos

Comentarios cerrados
Inicio