Publicidad

Todo lo que necesitas saber sobre las estrellas Michelin

Todo lo que necesitas saber sobre las estrellas Michelin
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando escuchamos que un restaurante tiene una estrella Michelin, sabemos que se trata de un lugar con una excelente calidad. Sin embargo, debido a que en México no se entregan este tipo de reconocimientos, no muchas personas están familiarizadas con este tipo de galardones culinarios. A continuación podrás encontrar un resumen con la información más importante sobre las estrella Michelin.

¿Por qué una compañía de llantas entrega premios culinarios?


La razón es muy sencilla, la guía Michelin se público en 1900 para fomentar los viajes culinarios a través de toda Francia (en esa época había menos de 3,000 vehículos en ese momento). Viajabas en tu coche con la finalidad de comer bien, pero al mismo tiempo gastabas tus llantas. En 1926 fue cuando se empezaron a utilizar los críticos secretos, para evaluar a los restaurantes. Al día de hoy, Michelin sigue utilizando críticos anónimos, para asignar sus estrellas.

Restaurante

¿Qué se necesita para ser un crítico Michelin?


Los críticos tienen que cumplir con ciertas características, por ejemplo: ser apasionados de la comida, tener un buen ojo para el detalle, contar con una gran memoria gustativa para recordar y comparar los diferentes tipos de alimentos. Todos los críticos reciben entrenamiento oficial de la Guía Michelin en Francia. Además deben de ser capaces de parecer consumidores ordinarios. Cada vez que un crítico asiste a un restaurante, escribe un resumen extenso sobre su experiencia. Después se junta con otros críticos para discutir y evaluar a los mejores restaurantes.

Chefs

¿Cuál es el sistema de estrellas?

El rango de estrellas Michelin va de 0 a 3, y todo se basa en los comentarios de los críticos. Para dar una estrella, los críticos se enfocan en la calidad, dominio de la técnica, personalidad y consistencia de la comida. No consideran la decoración del lugar, la distribución de las mesas o la calidad del servicio. Eso sí, en la guía puedes ver cucharas o tenedores que describen que tan lujoso o informal es un restaurante.

Las estrellas se otorgan de la siguiente manera:

  • Una estrella: se trata de un buen lugar para parar en su viaje, indicando que es un buen restaurante dentro de su categoría. Es comida preparada con un alto estándar.
  • Dos estrellas: este restaurante merece una visita. Tiene excelente comida, cada platillo está elaborado con una habilidad cuidadosa y son de calidad excepcional.
  • Tres estrellas: vale la pena hacer el viaje sólo por comer en este lugar. En este restaurante seguramente comerás como rey. Cada platillo esta magníficamente ejecutado, y se utilizan ingredientes de máxima calidad.

En 1997 fue introducido el Bib Gourmand, que se les da a los restaurantes que ofrecen buena comida, a precios moderados.

Guia Michelin

¿Qué necesita un restaurante para ganar una estrella Michelin?

Primero debe de estar localizado en un área que cubra Michelin. Hasta el 2006, la guía Michelin solamente cubría algunas ciudades europeas. En la actualidad existen guías Michelin de Alemania, Suiza, Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo), Italia, España, Portugal, Reino Unido e Irlanda, Francia, Nueva York, San Francisco, Chicago, Los Angeles, Las Vegas, Hong Kong y Macao, Tokyo, Yokohama, Kamakura, Kyoto, Osaka, Kobe, Nara y Hokkaido. Se estrenara en Brasil el siguiente año.

Y segundo debe de cumplir con todos los requisitos que los críticos califican. Se dice que un crítico puede asistir a una restaurante varias veces, para ver si la calidad es consistente.

Es importante recalcar que la guía Michelin no busca ser una lista de los “mejores restaurantes” del mundo, tampoco de los mejores cocineros o de las comidas más caras. Se enfoca en la calidad de los platillos servidos en un restaurante.

Más información | Michelin

Imágenes | Peter Lindberg | John | Irekia | Seth Werkheiser |

En Directo al Paladar México | ¿Es importante la música en un restaurante?
En Directo al Paladar México | En qué lugar tienes mayor probabilidad de enfermarte ¿En un restaurante cuatro estrellas o en uno de comida rápida?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios