Publicidad

El precio de la tortilla podría elevarse, advierte el Consejo Nacional Agropecuario

El precio de la tortilla podría elevarse, advierte el Consejo Nacional Agropecuario
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado 24 de septiembre de 2019 el Senado de la República aprobó una minuta en la que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo que reconoce la comercialización, producción, consumo y diversificación de la semilla como manifiesto cultural nacional. Hoy, los productores nacionales de la industria agropecuaria se encuentran en medio de un panorama complicado, ya que aseguran, el precio de la tortilla podría elevarse hasta en 60 pesos el kilo.

De acuerdo a información de el Consejo NacionaL Agropecuario de aprobarse la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo —de la que ya te habíamos hablado e informado en Directo al Paladar México (click aquí) -, el precio de la tortilla que oscila entre los 15 y 20 pesos a nivel nacional, podría elevarse hasta llegar a un precio de 60 pesos, de acuerdo a declaraciones de "productores nacionales de la industria agropecuaria".

Lo que expone el Consejo Nacional Agropecuario

El pasado 29 de octubre, las Comisiones Unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, aprobaron el proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Dicha ley busca ponderar al maíz como patrimonio de México, y evitar que las empresas transnacionales se apropien de este grano.

Sin embargo, representantes de la industria agroalimentaria y del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) han mostrado su rechazo a dicha ley, al señalar que el precio de la tortilla se podría encarecer hasta venderse en 60 pesos el kilo.

Por ejemplo, el titular del CNA, Bosco de la Vega, señaló que la ley es ambigua y pondría en peligro la seguridad alimentaria del país, ya que sólo se genera el 59 por ciento, cuando organismos internacionales recomiendan que se produzca el 75 por ciento de lo que se consume.

Lo que defiende la organización Sin Maíz no hay País

Por otro lado la campaña y asociación Sin Maíz no hay País, señaló a través de un comunicado que la industria agropecuaria ha realizado señalamientos inverosímiles entre los que destacan un supuesto aumento en el precio de la tortilla, incremento en las importaciones de grano, prohibición de maíces híbridos y un freno a la investigación biotecnológica.

Sin Maíz no hay País, asegura que se lanzó un comunicado en el que se exponen a cuentas bots que han tergiversado la información acerca de la Ley Federal Para el Fomento y Protección del Maíz Nativo con la intención de confundir a la población.

Esta organización puntualizó que la ley es declarativa mas no regulatoria, por lo que busca generar derechos culturales y de alimentación, mediante la declaración del maíz nativo “como un derecho humano del pueblo mexicano” y agregó que esta ley “no implica que quieran quitarse o retirarse del mercado a los maíces híbridos, ni que esto sea un proceso para el país”, ni poner fin a los organismos genéticamente modificados.

Comunicado Sin Maiz No Hay Pais

Ante esta respuesta, la CNA pidió a la Cámara de diputados revisar la ley y “ajustarla para preservar nuestros maíces nativos, sin afectar a los consumidores y alcanzar la seguridad alimentaria”.

FUENTES:

  • Consejo Nacional Agropecuario

  • Colectivo Sin Maíz No Hay País

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir