Publicidad

Aprueban Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y decretan el 29 de septiembre Día Nacional del Maíz

Aprueban Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo y decretan el 29 de septiembre Día Nacional del Maíz
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

¿Por qué es tan importante proteger nuestro maíz nativo? La respuesta es fácil: México posee 64 razas de maíz nativo que forman parte del patrimonio, la cultura y la identidad del país, además de que este insumo que no contiene químicos ni fertilizantes que dañen a la salud, es rico en vitaminas y minerales, mucho más rico que otras especies de maíz que se siembran en otros lugares. ¡Entérate!

Las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, y de Estudios Legislativos, que presiden los senadores de Morena, José Narro Céspedes y Ana Lilia Rivera, aprobaron el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.

Al respecto, el senador Narro Céspedes invitó a los legisladores presentes a aprobar la nueva legislación y propuso que las dudas y reservas de los grupos parlamentarios de oposición sean llevadas al Pleno para discutirlas y enriquecerlas. “Démosle al pueblo de México esta Ley para proteger nuestro maíz", comentó.

Lo que se busca con esta ley, es recuperar el maíz como patrimonio de los mexicanos, y evitar se convierta en patrimonio de las empresas trasnacionales que lo convierten en un negocio a beneficio de la industria. "Es lo que buscamos proteger con esta Ley", comentó el senador.

¿Por qué es importante proteger nuestro maíz?

El maíz mexicano es tan rico o más rico en contenidos alimentarios que muchos de los que se siembran en otros países. Además, en México se han domesticado 64 tipos de este insumo y estas técnicas milenarias se han pasado de generación en generación entre familias de campesinos y conocedores de la tierra, además, el maíz se ha instalado como el alimento principal de casi toda la humanidad y es una semilla patrimonio de los mexicanos y parte de una gran riqueza cultural.

Otros beneficios de esta iniciativa...

De acuerdo al legislador, esta iniciativa tampoco va en contra de que se aumente la productividad de las numerosas clases de maíz que se reproducen, afortunadamente, en la mayor parte del país. Con ella se busca mejorar nuestro esquema alimentario y su calidad nutricional, además de fortalecer la siembra y reproducción de las semillas de maíz y recuperar la riqueza genética que han producido nuestros pueblos y comunidades en todo el país.

Los dos dictámenes fueron aprobados en votación económica por mayoría, y fueron remitidos a la presidencia de la Mesa Directiva para su publicación en la Gaceta Parlamentaria y se incluyan en el orden del día en próxima sesión ordinaria.

Celebremos el Día Nacional del Maíz

En reunión extraordinaria, convocada por ambos órganos legislativos, también se aprobó por mayoría, en votación económica, el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara el 29 de septiembre de cada año, como el Día Nacional del Maíz.

Fuentes: Senado de la República

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir