Multas de $168,000 pesos para los comerciantes que no cumplan con la Ley de Residuos Sólidos

Multas de $168,000 pesos para los comerciantes que no cumplan con la Ley de Residuos Sólidos
Sin comentarios

No más plásticos residuales en la ciudad de México. Los restaurantes y negocios de comida principalmente comida a domicilio y tiendas de autoservicio, no podrán vender sus productos con envases de plástico a partir del próximo primero de enero.

Desde hace ya un par de años la ciudad de México esta haciendo todo lo posible por ayudar al medio ambiente. Por eso recordemos que a principio de este año entro en vigor la ley que prohibe la distribución, comercialización y/o entrega de bolsas de plástico al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si estas son compostables. Aunado a esto el próximo viernes 1 de enero del 2021 con la ley de residuos sólidos de la Ciudad de México entra en vigor la prohibición de todo plástico de un solo uso.

¿Qué es un plástico de un solo uso?

Los plásticos de un solo uso, como su nombre lo dice son todos aquellos recipientes, contenedores o utensilios de plástico que su principal razón de existencia es la de servir un propósito especifico una sola vez y que después son desechados. Según Andrée Lilian Guigue, titular de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente. Todos los días, en CDMX se generan 13 mil 703 toneladas de residuos, de las cuales mil 700 son de plásticos y esa cantidad aumentó durante los primeros meses de la pandemia. Por ello, de acuerdo con Lilian, “hay una necesidad de revisar nuestro consumo de plásticos de un solo uso”.

Por esa razón, a partir del próximo 1 de enero se prohíbe comercializar, distribuir y entregar los siguientes plásticos de un solo uso:

  • Popotes

  • Platos

  • Palitos mezcladores

  • Vasos y sus tapas

  • Cubiertos

  • Bastoncillos para hisopos

  • Tampones

  • Globos y varillas

  • Charolas para transportar alimentos fabricados parcial o totalmente de plásticos

  • Productos que tengan microplásticos añadidos intencionalmente

  • Cápsulas de café hechas de plástico

¿Cómo afecta esta ley a restaurantes y comensales?

A partir del 1 de enero, para los comensales, si quieres comprar alguna bebida o algo de comer para llevar, debes de llevar tus propios recipientes para que los negocios puedan darte la comida o bebida que deseas. Si tú eres un negocio, no podrás utilizar los materiales plásticos de la lista anterior.

Para servicio de comida a domicilio los contenedores y bolsas deberán ser de materiales compostables como contenedores de cartón biodegradable y bolsas de tela. Los popotes solo se seguirán comercializando para asistencia médica. Esta prohibición no aplica para empaques de origen.

¿Existen plásticos de un solo uso compostables?

Si existen, sin embargo además de que estos plásticos son más caros debido a que los materiales con los que se realiza son escasos y costosos e implica un impacto en la economía de quien lo utiliza. Para poder comercializar, distribuir y entregar este tipo de plásticos, los restaurantes o negocios de comida deben presentar un plan de manejo para poder obtener un registro especial en la Sedema. Sobre estos planes de manejo el director general de la La Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. (ANIPAC), Raúl Mendoza, señala que no es sencillo hacerlos y que los cambios en los lineamientos no ayudan.

Sanciones para quien no cumpla esta Ley

Como lo explica el artículo 68 y 69 de la Ley de Residuos Sólidos la primera vez que algún comerciante no cumpla con esta medida se le otorgará una amonestación. Si vuelven a violar la ley, pueden recibir una multa que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos. Es importante saber qué solo la Secretaría del Medio Ambiente tiene la facultad de verificar que se cumpla con la Ley de Residuos Sólidos. Si te interesa conocer más sobre la Ley de residuos sólidos aquí te dejamos un enlace. Ley de residuos sólidos del Distrito Federal.

También te podría interesar:

Cierre de restaurantes y centros de consumo hasta el próximo año por semáforo rojo

Chef Oropeza crea alianza con Aguacate Mexicano

Lanza el Consejo Mexicano Vitivinícola un etiquetado en braille para el vino mexicano

Temas
Comentarios cerrados
Inicio