México identifica aguacates criollos con potencial de exportación, y mejores que el 'Hass'

México identifica aguacates criollos con potencial de exportación, y mejores que el 'Hass'
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Alguna vez te has cuestionado porqué los aguacates criollos no son tan populares como los aguacates 'Hass'? Pese a que el “oro verde” se ha convertido en un alimento muy consumido en EE.UU. y alrededor del mundo, probablemente no sabes que esta delicia es originaria de México y recientemente se ha identificado una variedad con potencial de exportación.

Desde la época precolombina, el aguacate ha sido un alimento importante de las culturas mexicanas y, su consumo, se extendió por Guatemala y llegó a Centroamérica por las costas del Pacifico. De hecho, los vestigios más antiguos de su consumo fueron encontrados en una cueva de Coxcatlán en la región de Tehuacán, Puebla, que datan de los años 10 mil A.C.

Sin embargo, estudios posteriores confirmaron que el aguacate que conocemos actualmente como aguacate mexicano (P. americana var drimyfolia) se distribuía en los estados de Oaxaca y Chiapas, así como en el Valle de Tehuacán, en los años siete mil a ocho mil A.C., y se presume que estaba sujeto a un proceso de selección por tamaño de fruto.

¿Cuáles son los aguacates que México identificó con potencial de exportación?

Los aguacates actualmente generan ingresos importantes en nuestro país, pues tan solo en el Super Bowl LVII, que se realizó en febrero pasado, se estimó que los productores mexicanos exportarían 130 mil de toneladas de aguacate para abastecer el consumo durante el evento deportivo, según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

Sin embargo, parece que el aguacate 'Hass' parece que ha encontrado un competidor, debido a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural identificó que la pulpa de los aguacates criollos puede ser congelada para su exportación o para la producción de aceite, entre otros usos, además de que poseen cualidades superiores a las variedades comerciales, como el aguacate Hass.

Para encontrar estos resultados, se realizó un estudio en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se analizaron 15 tipos de aguacates criollos provenientes de los estados de Guanajuato y Nayarit para determinar su rendimiento, contenido de pulpa y aceite y sabor.

Mexico-identifica-aguacates-criollos-con-potencial-de-exportacion-y-mejores-que-el-Hass
México identifica aguacates criollos con potencial de exportación, y mejores que el 'Hass' / Foto de Art Rachen en Unsplash

El investigador del INIFAP, Salvador Guzmán Maldonado, expresó que los datos preliminares de la investigación arrojaron que hay aguacates criollos cuyo peso es similar al aguacate Hass, el cual ronda de 150 a 300 gramos. Estas son las variedades Fuerte y Uriel, y que algunas otras que en contenido de pulpa son superiores y cuentan con un hueso más pequeño.

Los expertos, indicaron que los aguacates criollos o cáscara de papel presentaron hasta un 68% de aceite y se les considera como “aguacates mantequilla”. Algunas variedades son: como Pachis 2, NNN, RLV Alargado, Pata de Pichón y Lindan 3, cuya cantidad es superior considerando el 18 % del aguacate Hass.

¿Qué es un aguacate criollo y cómo identificarlo?

El investigador del INIFAP, aseguró que se denomina aguacate criollo al que es propio de una región, que ha sido conservado y protegido por las poblaciones donde se produce, principalmente para autoconsumo.

Este tipo de fruto se desarrolla en Puebla, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato y se puede identificar por su cáscara de color negro, que al ser tan delgada se consume junto con la pulpa del aguacate.

Mexico-identifica-aguacates-criollos-con-potencial-de-exportacion-y-mejores-que-el-Hass
México identifica aguacates criollos con potencial de exportación, y mejores que el 'Hass' / Foto de engin akyurt en Unsplash

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo hacer una deliciosa ensalada de aguacate y tomate, la receta fresca y fácil de hacer en cualquier ocasión | Aguacate: cuál es la cantidad adecuada que debes de consumir al día y cuáles son los beneficios a la salud más importantes | Consejos para que los aguacates te duren más tiempo y no se maduren tan rápido

Comentarios cerrados
Inicio