Publicidad

México desperdicia 94 kilogramos de desechos de alimentos por cabeza anualmente según una investigación de las Naciones Unidas

México desperdicia 94 kilogramos de desechos de alimentos por cabeza anualmente según una investigación de las Naciones Unidas
Sin comentarios

¿Alguna vez te has puesto a pensar en cuanta comida tiras porque esta ya caducó o tiene mal aspecto? En un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización británica sobre residuos WRAP, se indicó que el índice de desperdicios de alimentos 2021 expone una cifra de 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados lo que representa el 17% de la producción total de alimentos en el mundo.

¿Dónde se producen más desperdicios?

Según este informe, el porcentaje más alto proviene de los hogares con un 61% del total, seguido de la industria restaurantera con el 26% y por último aparecen los supermercados y comercios con un 13% de productos desperdiciados.

A diferencia de lo que se pensaba, los resultados de la investigación realizada en 54 países alrededor del mundo, concluyeron que no solo son los países ricos los que tienen el mayor volumen de alimentos desperdiciados sino también aquellos que se encuentran en vías de desarrollo para dar un ejemplo: Nigeria es donde más comida se tira a la basura, con casi 189 kilos por persona al año mientras que en Ruanda la cifra alcanza los 164 kilos; en contraste con esto, encontramos que en Holanda y Bélgica se desperdician 50 kilos por individuo al año, mientras que en Estados Unidos, uno de los países con mayor consumo, tan solo son 59 kilos.

"Lo que ahora sabemos es que para los países de ingresos medios el desperdicio de alimentos en el hogar es sustancial. Y esto cambia completamente lo que pensábamos anteriormente de que era solo un problema de los países de altos ingresos", Tom Quested, analista de WRAP y uno de los autores del reporte.

México y América Latina

Debido a que la mayoría de los países de esta región no tienen datos contundentes sobre este tema, la investigación solo se pudo realizar en 4 países latinoamericanos, siendo México el país con un mayor desperdicio de comida en la zona.

  • Belice con 53 kilos per capita
  • Brasil con 60 kilos per capita
  • México con 94 kilos per capita
  • Colombia con 70 kilos per capita

En el estudio publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en octubre de 2019, el continente es responsable del 20% del volumen global de alimentos que se pierden después de la cosecha hasta que llegan a los minoristas, lo que significa que la región pierde alrededor del 12% de sus alimentos.

Juego de utensilios de cocina de 24 utensilios de nailon y acero inoxidable, antiadherentes y resistentes al calor, utensilios de cocina, utensilios de cocina, utensilios útiles y accesorios de cocina

Juego de utensilios de cocina de 24 utensilios de nailon y acero inoxidable, antiadherentes y resistentes al calor, utensilios de cocina, utensilios de cocina, utensilios útiles y accesorios de cocina

Efectos medioambientales del desperdicio de alimentos

Se estima que entre ocho y diez por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero se deben a la descomposición de la comida que no se alcanza a consumir; otro problema es el impacto social que esta genera ya que un gran número de personas en el mundo no tienen acceso a alimentos de calidad.

"El impacto ambiental es enorme. Para dar una idea de la escala de esto, si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor del planeta, solo detrás de China y Estados Unidos, por lo que desperdiciar alimentos, alimenta el cambio climático" Richard Swannell, director de WRAP.

De acuerdo con la FAO, 690 millones de personas pasaron hambre en 2019, un número que podría aumentar de manera drástica por la pandemia mundial de coronavirus que estamos atravesando, aunado a esto se estima que tres mil millones de personas en el mundo no pueden pagar una dieta saludable.

Fuentes | Noticias ONU |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio