No entres en pánico si sospechas que puede haber chinches en tu casa. Mejor despídete de las chinches dentro y fuera de tu hogar; esta es la hierba que ya tienes en casa y te ayuda a que desaparezcan de donde no queremos que estén y prevenir su aparición, se trata de la menta.
Por fortuna, la jardinería está al rescate, y no solo con la menta puedes lograrlo, con estas otras 7 plantas también se puede prevenir la aparición de chinches en tu casa, según expertos jardineros.
¿Cuál es la hierba que repele las chinches?
De acuerdo con el artículo de Healthline titulado Do Any Essential Oils Repel or Kill Bedbugs, or Treat Bites?, algunos aceites esenciales que se han probado en estudios clínicos mostraron eficacia para repeler chinches. No obstante, estos molestos insectos pueden sobrevivir varios meses sin alimentarse, lo que volvería este remedio como algo temporal si no se aplica de forma constante.
El uso del aceite esencial de menta es fundamental para que funcione, no cualquier aceite aromático, ya que la diferencia del aceite esecial es que se extractos líquidos que se obtienen de diferentes partes de las plantas; tienen un aroma intenso y conservan parte de la “esencia” destilada de la planta de origen.
La menta y la hierbabuena naturalmente tienen propiedades repelentes, además por si ya te mordieron te pueden proporcionar una sensación refrescante.
¿Cómo usar el aceite esencial de menta para deshacerte de las chinches?
- 5 gotas de timol
- 5 gotas de geraniol
- 1 cucharada de alcohol isopropílico
- 180 ml de agua destilada
- 10 gotas de aceite esencial de menta
En un atomizador mezcla el agua, alcohol, el aceite esencial de menta y agita fervientemente antes de rociar. Como recomendación extra, añade las gotas de timol y geraniol porque pueden potenciar tu insecticida ya que también contienen propiedades repelentes.
¿Por qué funcionaría ahuyentar a las chinches con menta?
Recuerda que las plantas son algo preventivo, no eliminará una plaga latente. Sin embargo, hay aromas que los insectos odian como el olor de las plantas, es por ello que se anidan en lugares donde no hay olores de este tipo, incluso algún rastro de vida; aman los colchones y muebles.
Por eso las plantas nos encantan para darle vida a los espacios y prevenir cualquier tipo de plaga. Recuerda que la única forma con un porcentaje de efectividad mayor es con vapor arriba de los 36 °C.
7 plantas que previenen la aparición de chinches en tu casa según expertos jardineros
La siguiente lista de plantas comparte rasgos de agentes repelentes y sustancias antichinches. Estas plantas actúan como un potente repelente debido a su aroma porque las chinches no pueden logran soportarlo.
Estas plantas aromáticas ofrecen una alternativa natural y segura para mantener alejadas a las chinches y prevenir futuras infestaciones, sin necesidad de recurrir a productos químicos dañinos para la salud y el medio ambiente.
- Lavanda
- Menta
- Árbol de clavo
- Poleo
- Camote de cúrcuma
- Caléndula
- Geranio
- Cilantro
- Ajo

Consideraciones sobre las chinches
Recuerda que las chinches de cama son insectos de hábitos nocturnos, es decir, buscan alimento durante la noche. En el día se refugian en grietas u oquedades de muebles, paredes, piso o en colchones.
Por el uso indiscriminado de insecticidas, las chinches son resistentes al DDT y a insecticidas organofosforados. Dependiendo del tamaño de la infestación, es preferible ahuyentarlas con aceites esenciales.
Para controlarlas, el Instituto de Ecología expresó que, antes de fumigar, es necesario inspeccionar camas y sitios donde se puedan ocultar. Fumigar interiores y sellar huecos y grietas de edificios y muebles en donde se puedan ocultar, así como lavar y secar la ropa con altas temperaturas.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer | Con este truco de cocina e ingredientes naturales, podrás deshacerte de los molestos insectos como cucarachas y hormigas