Por este motivo no debes de usar el aceite de freír, más de tres veces en la cocina

Por este motivo no debes de usar el aceite de freír, más de tres veces en la cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Cuando se trata de comida frita de inmediato se nos vienen a la mente decenas de platillos dulces y salados. ¡Nos encantan! Siempre y cuando encontremos el balance de cuando sí y cuándo no, aunque a veces se nos pase la mano de aceite, lo mejor que podemos decidir es reutilizarlo con otra fritura y listo, pero hay algunas excepciones y aquí te decimos por qué no puedes utilizar el aceite para freír más de tres veces.

Reutilizar el aceite realmente no es malo; esto ayuda a disminuir la contaminación ambiental en residuos como la basura, tuberías y agua potencialmente potable. Pero como todo en la vida y en la cocina debe de tener límites porque al final de cuentas es lo que consumimos y podría beneficiar o perjudicar nuestra salud, así que en general hay dos principales reglas para reutilizar el aceite.

Los dos mandamientos para reutilizar el aceite

Lo ideal es usar aceite nuevo en cada fritura, pero por diversas razones económicas o ecológicas, a veces nos convendrá reutilizar dicho ingrediente, y para hacerlo debemos tener en cuenta estos dos mandamientos de la cocina.

  • El primero, así como se debe hacer con las tablas para picar ingredientes, con el aceite es igual: no emplear un mismo aceite para distintos tipos de alimentos. Si freíste pescado, no debes reutilizar ese aceite para cocinar carne o alguna otra cosa, sino únicamente pescado.

  • El segundo mandamiento es reutilizar el aceite un máximo de tres veces. Con cada fritura verás que va tornando un color más obscuro, puede que tenga más residuos sólidos de lo que freíste y sus propiedades cada vez son menos probables de que se cumplan.

    Dap 1 41

Desventajas de reutilizar el aceite

  • La desventaja del uso continuo de un mismo aceite es la formación de polímeros grasos, lo que conllevan un aumento del riesgo a largo plazo de sufrir incidentes cardiovasculares, al no poder ser procesados metabólicamente de manera adecuada por el hígado.

  • También existe un riesgo derivado de la formación de radicales libres en los ácidos grasos insaturados. Estos se asocian con una molécula de oxígeno, por lo que el doble enlace que los conforma queda comprometido, y deja uno de ellos abierto, y al tratarse de algo muy reactivo, puede causar la oxidación de las células, lo que favorece el envejecimiento y las posibles mutaciones del material genético.

    Dap 1 40

Tips para reutilizar el aceite de forma correcta

  • Con ayuda de un frasco, una etiqueta y un marcador, coloca el nombre del ingrediente que freíste; pescado, carnes rojas, pollo, y una marca por las veces que hayas utilizado ese aceite para freír. Incluso puedes poner las fechas.

  • Procura usar cantidades de aceite medianamente pequeñas, es mejor ir agregando un poco más y no tener una sartén llena de aceite para algo pequeñito que deba freírse. Así evitarás en medida de lo posible tener que almacenarlo y reutilizarlo.

Dap 1 39

En Directo al Paladar México también puedes leer Estos son los peores momentos para beber una taza de café según los expertos | Si usas trastes de barro: estos son cinco beneficios de tenerlos en tu cocina | Cómo detectar plomo en tu olla, platos y tazas de barro. Tres métodos fáciles que puedes aplicar en casa para cuidar tu salud

Comentarios cerrados
Inicio