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Esta es la razón del porqué las tiendas de autoservicio no deben de revisar tu ticket de compra en México

Esta es la razón del porqué las tiendas de autoservicio no deben de revisar tu ticket de compra en México
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Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Hace poco más de un año, en 2021, tuvimos la noticia de que en México ninguna tienda de autoservicio podía exigirnos revisar nuestro ticket al momento de salir de esta, y la respuesta de las mismas fue informar a los consumidores que al entrar aceptaban que se revisara el ticket a la hora de salida. ¿Por qué pasó todo esto y por qué no deben revisarnos?

Ya no tienes por qué enseñar el ticket a la hora de la salida cuando termines de hacer el súper y la Procuraduría Federal del Consumidor te respalda. En 2021 entró en vigor esta petición, sin embargo, las tiendas se respaldaron y esta práctica sigue ejerciéndose dado que nadie se salva del conteo de artículos cotejado con el ticket de compra.

¿Por qué no deben revisar mi ticket?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales (ANTAD) a detener la revisión de comprobantes de compra en establecimientos comerciales, esta llamada de atención también se hizo para tiendas que no pertenecen a la ANTAD, pero que incurren en esta práctica.

Múltiples tiendas departamentales y de autoservicio practican la revisión de comprobantes de compra antes de salir de sus establecimientos para poder cotejar con los productos que llevan en su carrito de compras, pero de acuerdo con la Profeco esto constituye un acto de molestia injustificado porque al momento de pagar los productos a la tienda proveedora de estos, se adquiere la propiedad de los mismos y por ello se obtiene el comprobante de compra.

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¿Qué se debe hacer?

Esta Procuraduría pidió a la ANTAD que, en todo caso, los proveedores de los artículos fortalezcan sus mecanismos de capacitación a su personal, el control de cobros y productos vendidos, con el objetivo de evitar molestias injustificadas a sus clientes.

Para denunciar esta práctica injustificada, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y el número 800 468 8722, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas, o bien enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx, pero recuerda tener en cuenta que al entrar a muchos de establecimientos se están respaldando con la leyenda de:

Al comprar en 'tal establecimiento' da el consentimiento de revisar su ticket al salir.

Así que última palabra de elegir donde comprar y hacer que respeten tus derechos del consumidor es tuya.

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