HOY SE HABLA DE

¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo

¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pan de dulce mexicano es una deliciosa tradición que se ha mantenido viva durante generaciones y es tan apreciada que puedes encontrarlo en panaderías o puestos ambulantes entodo México, y es una opción con la que se suele acompañar el café, atole o chocolate caliente. Pero sabes, ¿cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo, ¿entonces?

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México (CANAINPA), el consumo per cápita anual de pan es de 33.5 kilogramos, de los cuales entre el 70% y 75% corresponde a pan blanco, y el restante 30% o 25%, respectivamente, a pan dulce, galletas y pasteles.

¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas?

Taste Atlas, el referente mundial de platos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes alrededor del mundo ha publicado uno ranking sobre “los mejores panes en el mundo”.

En el top cinco de este listado de 50, aparecen delicias como el roti canai (un tipo de pan plano circular presente en Malasia); pan de bono (es característico del departamento del Valle del Cauca y de toda Colombia); Pan Naan con Ajo, nan-e barbari de origen Persa; el pan de yuca de Ecuador y, por supuesto, no faltó la presencia mexicana con el pan denominado “toquera”, que alcanzó la posición 42 con una puntuación de 4.4 de 5, ¡nada mal!

Si aún no lo pruebas, debes saber que se trata de un pan aplanado con forma muy parecida a la de una gordita o tortilla gruesa, elaborado con maíz toquero molido y mezclado con piloncillo y bicarbonato de sodio. Su nombre proviene del purépecha thójkéri, que significa "elote desarrollado o sazón".

Este pan es muy común de lugares como Michoacán y el norte de Guerrero, donde se suele preparar con elote, manteca de cerdo, queso y sal (Tierra Caliente); mientras que, en la zona norte de Guerrero, lo elaboran con elote y sal y, en Michoacán, se cocina con crema, nata, azúcar, elote y miel, indica Larousse Cocina.

Cuál-es-el-mejor-pan-mexicano-en-el-mundo-según-Taste-Atlas-Pista-no-es-el-bolillo
¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo

¿Cuál es el pan que más se consume en México?

De acuerdo con información de la *“Encuesta sobre los hábitos de consumo de pan de dulce de harina de trigo”,** elaborada por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio con el pan favorito de la población mexicana y no es el bolillo.

En esta encuesta,** la concha se posiciona como el pan favorito del país, con un 22.2% de preferencia,** seguido por el cuernito, que obtuvo un 11.1% de aprobación y el Bisquet con 6.0%.

El origen de las conchas es un misterio, sin embargo, se presume que su inspiración proviene de diversas variedades de brioche introducidas por panaderos franceses en México.

Las conchas se destacan por su textura suave y esponjosa, además de la distintiva capa de azúcar que las adorna en la parte superior, evocando la forma de las conchas marinas.

Cuál-es-el-mejor-pan-mexicano-en-el-mundo-según-Taste-Atlas-Pista-no-es-el-bolillo
¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo / Foto: Unsplash

5 características clave del pan de dulce mexicano

  • Variedad de formas: Aunque la concha es una de las variedades más famosas, el pan de dulce mexicano viene en una amplia gama de formas que incluyen orejas, cuernos, besos, conchas y más.

  • Textura: La textura del pan de dulce varía desde suave y esponjosa en el interior hasta una capa superior crujiente y ligeramente dulce. La masa suele estar aromatizada con vainilla, canela o ralladura de naranja.

  • Tamaños y rellenos: Además de las conchas regulares, hay panes de dulce rellenos con ingredientes como crema pastelera, chocolate, cajeta (un dulce de leche mexicano), y frutas confitadas.

  • Decoración: La parte superior de la concha suele estar decorada con un patrón que recuerda las espirales de una concha de mar. Esta decoración se logra usando una masa de azúcar coloreada que se coloca sobre la masa antes de hornear.

  • Diversidad regional: Cada región de México tiene sus propias variaciones de pan de dulce, por lo que puedes encontrar sabores y estilos únicos en diferentes partes del país.

Cuál-es-el-mejor-pan-mexicano-en-el-mundo-según-Taste-Atlas-Pista-no-es-el-bolillo
¿Cuál es el mejor pan mexicano en el mundo según Taste Atlas? Pista: no es el bolillo

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Taylor Swift en México: esta es la comida favorita de la cantante, algunas recetas y dónde encontrar el pan en CDMX inspirado en ella | Cómo hacer 'Conchas sin azúcar' con harina de avena, el pan clásico de México reinventado | Prepárate para saborear un pan de muerto tradicional y un chocolate caliente: te decimos cuándo asistir al ‘Festival del Café, chocolate y pan de muerto 2023’ en CDMX

Comentarios cerrados
Inicio