Orgullo de México: El elote más grande del mundo está en Nayarit, tiene 49 centímetros

Orgullo de México: El elote más grande del mundo está en Nayarit, tiene 49 centímetros
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Existe una región en México donde la tierra tiene condiciones asombrosas y los elotes que se siembran pueden llegar a medir hasta 60 centímetros. Conoce la historia del elote más grande del mundo, está en Nayarit y tiene 49 centímetros.

¿Qué es un elote?

Se le denomina elote a la mazorca del maíz tierno, que desde la época prehispánica ha sido un pilar en la alimentación de los mexicanos. El término elotl, proviene del náhuatl “tierna del maíz”.

En México se suele consumir cocida, asada o como esquites, tamales y, en trozos se les añade a los caldos como el de res, pucheros, mole de olla o el tlalpeño. También se suele agregar en granos a la sopa de verduras, arroz blanco y también se consume en preparaciones dulces como el atole de granos de elote y el pan o panqué de elote.

¿En dónde se encuentra el elote más grande del mundo?

Como cada año, durante la Feria del Elote 2023, en Jala, una comunidad ubicada en el estado de Nayarit se dio a conocer al elote más grande del mundo, que en esta ocasión alcanzó una longitud de 49 centímetros.

Esta mazorca de maíz fue sembrada por el agricultor Óscar Saúl Elías Pérez, a quien se le concedió el primer lugar por su cosecha; en segunda posición se encontró un elote de 47.5 centímetros cultivada por José Ismael Elías Pérez y, en el tercer lugar a Isair Manuel Elías Delgado, con una pieza de 45 centímetros.

Los ganadores recibieron un apoyo económico en la plaza principal del municipio de Jala, donde también mostraron ante el público sus mazorcas gigantes, que probablemente no son solo las más grandes del país, sino del mundo.

El concurso del Elote más Grande del Mundo, Jala 2023, es un ejemplo de la importancia de cuidar y mantener la calidad de las razas autóctonas de los granos y salvaguardar nuestras tradiciones, orígenes y cultura nacional, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Orgullo-de-Mexico-El-elote-mas-grande-del-mundo-esta-en-Nayarit-tiene-49-centimetros
Orgullo de México: El elote más grande del mundo está en Nayarit, tiene 49 centímetros / Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | 15 de agosto de 2023 | Comunicado

¿Por qué en Jala crecen mazorcas de maíz tan grandes?

Los pobladores de Jala aseguran que en este sitio se dan mazorcas de maíz de gran tamaño tras la erupción del volcán Ceboruco en 1870, cuando se propagaron sus cenizas y desde entonces los productos agrícolas que se cultivaban en estas tierras alcanzaron tamaños inusuales, como el de los elotes, cuya raza ya es considerada como “Patrimonio biológico, agrícola y cultural de Nayarit”.

Y aunque no se ha comprobado científicamente este fenómeno, se ha buscado replicar el tamaño de los elotes en otros sitios, sin lograr el resultado deseado. Otra de las versiones es que el Valle de Jala se encuentra en la zona del Ixtlán del Río, lugar donde “cambia la hora”, pues ahí se divide el meridiano 105 grados (al oeste) del meridiano 90 grados, que comprende a la mayor parte del país y es conocido por dar sentido a “la hora del centro del país”.

La raza Jala requiere de suelos húmedos casi inundados, donde la temperatura son elevadas por mucho tiempo y que les permite desarrollarse y reproducir estos ejemplares tan grandes y por los que son famosos.

Orgullo-de-Mexico-El-elote-mas-grande-del-mundo-esta-en-Nayarit-tiene-49-centimetros
Orgullo de México: El elote más grande del mundo está en Nayarit, tiene 49 centímetros / Foto de Tim Mossholder en Unsplash

En Directo al Paladar México también puedes leer | Lánzate a la feria 'Expo Culinaria del Elote y la Tortilla en Tláhuac' en donde podrás conocer una diversidad de maíces de México y deliciosos antojitos | Tres trucos para que los elotes te queden tiernitos: nunca volverán a quedarte crudos | Receta de Pan de elote esponjoso con un toque de rompope: el postre clásico de México que todos los días querrás preparar

Inicio