Cuál es la mejor marca de leche según Profeco de México y cómo identificar una de buena calidad

Cuál es la mejor marca de leche según Profeco de México y cómo identificar una de buena calidad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Eres de las personas que inicia el día desayunando un vaso de leche o leche con cereal? Este producto es uno de los alimentos que no falta en los refrigeradores de los mexicanos, pero ¿alguna vez imaginaste que hay leches que incumplen con lo que dicen en su etiquedatos? Hoy te aclaramos cuál es la mejor marca de leche según Profeco de México.

Es probable que el sabor no sea el más agradable o que seas intolerante, sin embargo, actualmente ya tienes muchas opciones para elegir la que más se adecue a tus gustos y alimentación.

Cuál es la mejor marca de leche mexicana según Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor en su Revista del Consumidor de julio de 2022, analizó a 20 marcas de leche (dos leches parcialmente descremadas, tres leches descremadas/ deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semi descremada y ocho leches enteras) y encontró la mejor marca de leche que puedes conseguir en México. Las características que tomó en cuenta fueron la siguientes:

  • Proteínas, que tuvieran la cantidad especificada por la norma y que su contenido fuera de un 80% de caseína.
  • Grasas, que presentan de acuerdo a aquella cantidad y a su denominación, en especial grasa butírica.
  • Contenido energético y carbohidratos en una presentación de 250 mililitros.
  • Calidad sanitaria, con el fin de descartar microorganismos que pudieran atentar contra la salud de los consumidores.

Entre las mejores marcas de leche en México, tenemos a:

  • Leche León (parcialmente descremada) con 9.23 gramos de proteínas y 3.90 gramos de grasa por cada 250 mililitros.

  • Lala Light baja en grasa (parcialmente descremada) con 8.62 gramos de proteínas y 1.70 gramos de grasa por cada 250 mililitros.

  • Lala 100 Fresca sin lactosa + calcio 30% (parcialmente descremada/deslactosada) con 14.52 gramos de proteínas y 3.33 gramos de grasa por cada 250 mililitros.

  • Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g (parcialmente descremada/deslactosada) con 14.06 gramos de proteína y 5.65 gramos de grasa por cada 250 mililitros.

  • Lala 100 sin Deslactosada + proteína 54 g light (parcialmente descremada/deslactosada) con 14.65 gramos de proteína y 2.65 gramos de grasa por cada 250 mililitros.

Otras de las leches que obtuvieron buenos resultados fueron: Alpura Clásica, Lala entera, Lala Orgánica entera, Leche Monarca, Liconsa Frisia, Sello Rojo, Bioré, Gota Blanca Bajío y Nutri. Entre las marcas donde la Profeco notó varias irregularidades porque no cumplen con el contenido neto están: Leche Querétaro y LOS 19 HERMANOS, pues tienen menos mililitros del contenido declarado y la marca de “leche” originaria de Guadalajara, en realidad es una mezcla de grasa vegetal.

Por otra parte, las leches Lala 100 fresca sin lactosa (deslactosada) y Lala 100 Fresca sin lactosa LOS CARB- 30%, light no cumplen con la norma NOM-155-SCFI-2012, pues su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos que se requieren.

Cual-es-la-mejor-marca-de-leche-segun-Profeco-de-Mexico-y-como-identificar-una-de-buena-calidad
Cuál es la mejor marca de leche según Profeco de México y cómo identificar una de buena calidad / Foto de Eiliv Aceron en Unsplash

Cómo identificar una leche de buena calidad de acuerdo con la Profeco

La Profeco pide las siguientes consideraciones para identificar una leche o producto lácteo, pues existen diferencias considerables entre ambos productos, asimismo revisar la fecha de caducidad en la que se adquiera y si esta se encuentra dentro del rango de tiempo en que piensas consumirlo.

A continuación, te compartimos otras recomendaciones en las que debes estar atento:

  • Etiquetado: Verifica que la leche tenga una etiqueta clara y legible que indique el nombre y dirección del fabricante, fecha de caducidad, número de lote y contenido neto. También debe mostrar información sobre el contenido nutricional y los ingredientes utilizados.

  • Conservación: Verifica que la leche se encuentre refrigerada en la tienda y que el envase esté en buen estado. Evita comprar leche en envases dañados, abollados o con fugas, ya que esto podría indicar problemas de calidad o manipulación inadecuada.

  • Aspecto y textura: Observa el aspecto y la consistencia de la leche. Debe tener un color blanco uniforme y una textura homogénea. Si la leche tiene grumos, coágulos o un aspecto separado, es posible que esté en mal estado.

  • Olor y sabor: El olor y el sabor de la leche fresca y de buena calidad deben ser suaves y agradables. Evita la leche que tenga un olor agrio, rancio o desagradable, ya que esto puede indicar deterioro.

  • Sellos de calidad: Algunos países o regiones pueden contar con sellos de calidad o certificaciones específicas para los productos lácteos. Verifica si la leche cuenta con algún sello que indique que ha sido sometida a pruebas de calidad adicionales.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Leche antes de dormir: qué tan bueno es consumirla a esta hora y qué efectos tiene en nuestro sueño y cuerpo | Sube precio de la leche en México: esto pagarás ahora por este ingrediente de la canasta básica | No sufras más por el insomnio: prueba esta leche infusionada con vainilla para dormir plácidamente

Comentarios cerrados
Inicio