Si tienes pisos de madera, melamina o un material sustituto de madera segurísimo ya tienes tu buena experiencia buscando cera para pisos -que la mayoría de las veces es algo costosa- por fortuna también hay remedios caseros como este para hacer cera para pisos casera. ¡Puedes hacerlo con cosas de tu alacena!
En ocasiones no nos damos cuenta de lo mucho que podemos hacer de mantenimiento para la casa con ingredientes de tu alacena. Te ahorras unos pesos y siempre hay algo satisfactorio en hacer cosas tú mismo.
Para qué tipo de pisos sirve esta cera
Esta cera para pisos es recomendada para materiales tipo madera, pero no son exclusivos de este. Como los ingredientes no son abrasivos, son amigables con otros materiales, así que en general se recomienda usar en pisos que han perdido brillo por el paso del tiempo, rayones por la fricción entre la tierra que se aloja en el calzado y el material o que han sido expuestos a un agente abrasivo o corrosivo.
Si tienes tus reservas sobre qué tan bueno puede ser utilizar esta cera casera, te explicamos. Las ceras para pisos son compuestos lipídicos naturales presentes en los aceites vegetales, incluido el aceite de oliva. Se trata de una mezcla de ésteres de ácidos grasos y alcoholes de cadena larga; es por esto que se combina la parte lipídica del aceite y la parte ácida del vinagre blanco (el vinagre blanco es ácido acético).
Qué recomendaciones tomar para usar esta cera para pisos
Puedes utilizar el aceite y el vinagre solos, pero te sugerimos agregar unas gotitas de aceite escencial para aromatizar la casa completa de paso.
Para almacenar tu cera casera los envases opacos y herméticos son preferibles para proteger el aceite de la luz y el aire.
Utiliza un atomizador para aplicar la cera al piso.
Si lo deseas, agrega un poco de parafina para pisos de madera o que imiten el material. Este tipo de pisos suelen necesitar más hidratación que uno de cerámica.
Mezcla el vinagre con el aceite en un atomizador, agrega las gotas de aceite esencial y agita para intentar unificar los ingredientes.
Aplica la cera casera a tus pisos completamente limpios y secos, y con un trapo seco ve frotando y abrillantando las superficies.
Deja reposar una vez que se vea brilloso, procura no pisar el piso recién encerado.
En Directo al Paladar México también puedes leer Sencillo truco para limpiar quitar la grasa incrustada en la campana de la estufa: fácil y muy económico
Imágenes obtenidas de pxhere