Ya no busques más, esta es la forma definitiva de cómo descongelar el pollo rápido y de forma segura para que una vez más no quedes mal con tu mamá, tu abuelita, tu novia, novio o quien te haya pedido descongelar el pollo desde temprano.
Tú y yo sabemos que de los terrores más grandes que hemos experimentado es cuando nos pedían descongelar el pollo temprano y te dabas cuenta que faltaban 15 minutos para que llegaran a prepararlo y nunca lo sacaste del congelador. Esperamos que no te vuelva a pasar y que apliques la forma correcta que te compartimos aquí para aprender a descongelar pollo de forma rápida y segura.
Descongelar pollo en agua al tiempo
- Coloca el pollo dentro de un recipiente grande.
- Llena el recipiente con agua fría de manera que cubra al pollo congelado completamente y déjalo reposar.
- Asegúrate de cambiar el agua fría cada media hora.
- Aproximadamente 1/2 kilo de pollo se descongelará aproximadamente en una hora y media.
Descongelar el pollo mientras se cocina
Con este método prácticamente no hay pasos previos, es básicamente saltarse el proceso de descongelación y cocinarlo congelado. Sin embargo, al hacerlo de esta forma se alarga el tiempo de cocción alrededor de un 50%, además de que solo funcionará con piezas de pollo pequeñas o partidas. Te recomendamos tapar el pollo para que el vapor ayude a descongelarlo, asegúrate que el líquido se reduzca por completo y cocina para eliminar cualquier rastro de organismos (en la medida de lo posible).
Descongelar el pollo en el refrigerador
- Coloca el pollo congelado en el refrigerador.
- Asegúrate de que la temperatura del frigorífico es de 4° C o inferior, y mantén el pollo envuelto y colocado en un recipiente, bandeja o plato que evite que los jugos se filtren a otros alimentos.
- Espera a que se descongele por 24 horas o incluso menos dependiendo del tamaño.
Descongelar en el microondas
Quita el envoltorio antes de colocarlo en un plato o recipiente apto para microondas y cúbrelo ligeramente.
Utiliza el ajuste de descongelación de tu microondas para descongelar durante intervalos de dos minutos cada vez y dale vueltas.
Dependerá del tamaño y grosor del pollo el tiempo de la descongelación (tardará entre siete y ocho minutos por kilo).
Una vez que el pollo esté descongelado debe cocinarse inmediatamente después de descongelarlo. Dado que las microondas pueden calentar el pollo a temperaturas en las que proliferan las bacterias.
Consideraciones antes de descongelar el pollo
Nunca descongeles el pollo dejándolo a la intemperie o sumergiéndolo en agua caliente, ya que con el cambio muy brusco de temperatura proliferan con más facilidad las bacterias. Recuerda que siempre y cuando el pollo se haya descongelado en el refrigerador, se puede volver a congelar sin cocinarlo antes, dice el USDA, aunque existe la posibilidad de que pierda calidad. Sin embargo, si el pollo se descongela en agua fría o en el microondas, debe cocinarse inmediatamente.
En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo descongelar un pavo y no fracasar en el intento: 5 errores que puedes evitar