HOY SE HABLA DE

Cómo descongelar el pollo rápido y de forma segura

Cómo descongelar el pollo rápido y de forma segura
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Ya no busques más, esta es la forma definitiva de cómo descongelar el pollo rápido y de forma segura para que una vez más no quedes mal con tu mamá, tu abuelita, tu novia, novio o quien te haya pedido descongelar el pollo desde temprano.

Tú y yo sabemos que de los terrores más grandes que hemos experimentado es cuando nos pedían descongelar el pollo temprano y te dabas cuenta que faltaban 15 minutos para que llegaran a prepararlo y nunca lo sacaste del congelador. Esperamos que no te vuelva a pasar y que apliques la forma correcta que te compartimos aquí para aprender a descongelar pollo de forma rápida y segura.

Descongelar pollo en agua al tiempo

  1. Coloca el pollo dentro de un recipiente grande.
  2. Llena el recipiente con agua fría de manera que cubra al pollo congelado completamente y déjalo reposar.
  3. Asegúrate de cambiar el agua fría cada media hora.
  4. Aproximadamente 1/2 kilo de pollo se descongelará aproximadamente en una hora y media.

Descongelar el pollo mientras se cocina

Con este método prácticamente no hay pasos previos, es básicamente saltarse el proceso de descongelación y cocinarlo congelado. Sin embargo, al hacerlo de esta forma se alarga el tiempo de cocción alrededor de un 50%, además de que solo funcionará con piezas de pollo pequeñas o partidas. Te recomendamos tapar el pollo para que el vapor ayude a descongelarlo, asegúrate que el líquido se reduzca por completo y cocina para eliminar cualquier rastro de organismos (en la medida de lo posible).

Dap Descongelar Pollo

Descongelar el pollo en el refrigerador

  1. Coloca el pollo congelado en el refrigerador.
  2. Asegúrate de que la temperatura del frigorífico es de 4° C o inferior, y mantén el pollo envuelto y colocado en un recipiente, bandeja o plato que evite que los jugos se filtren a otros alimentos.
  3. Espera a que se descongele por 24 horas o incluso menos dependiendo del tamaño.

Descongelar en el microondas

  1. Quita el envoltorio antes de colocarlo en un plato o recipiente apto para microondas y cúbrelo ligeramente.

  2. Utiliza el ajuste de descongelación de tu microondas para descongelar durante intervalos de dos minutos cada vez y dale vueltas.

  3. Dependerá del tamaño y grosor del pollo el tiempo de la descongelación (tardará entre siete y ocho minutos por kilo).

  4. Una vez que el pollo esté descongelado debe cocinarse inmediatamente después de descongelarlo. Dado que las microondas pueden calentar el pollo a temperaturas en las que proliferan las bacterias.

Consideraciones antes de descongelar el pollo

Nunca descongeles el pollo dejándolo a la intemperie o sumergiéndolo en agua caliente, ya que con el cambio muy brusco de temperatura proliferan con más facilidad las bacterias. Recuerda que siempre y cuando el pollo se haya descongelado en el refrigerador, se puede volver a congelar sin cocinarlo antes, dice el USDA, aunque existe la posibilidad de que pierda calidad. Sin embargo, si el pollo se descongela en agua fría o en el microondas, debe cocinarse inmediatamente.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo descongelar un pavo y no fracasar en el intento: 5 errores que puedes evitar

Inicio