Churritos, alegrías y aceitunas, esto es lo que vas a encontrar en la Feria de la Alegría y el Olivo de 2024 en Xochimilco

Churritos, alegrías y aceitunas, esto es lo que vas a encontrar en la  Feria de la Alegría y el Olivo de 2024 en Xochimilco
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Obleas, churritos, palanquetas, atoles, tamales y todo lo que lleve amaranto es lo que vas a encontrar en la edición número 51 de la Feria de la Alegría y el Olivo. Esto es todo lo que debes de saber sobre dónde, cuándo y qué puedes encontrar ahí para lanzarte a esta increíble celebración gastronómica.

Como cada año, en el mes de febrero y desde 1971 se celebra la Feria de La Alegría y el Olivo, el propósito es exponer y comercializan derivados del olivo y el tradicional dulce conocido como “Alegría” hechas de amaranto.

¿Dónde, cuándo y cómo?

La feria iniciará el sábado 3 de febrero y durará hasta el domingo 18 de febrero de 2024. La ubicación es en la Plaza Quirino Mendoza y Cortés del pueblo de Santiago Tulyehualco, alcaldía Xochimilco. La feria se encuentra exactamente sobre la calle Josefa Ortiz de Domínguez esquina con Belisario Domínguez, a un costado del mercado de Tulyehualco. ¡Mucho ojo! Algunas personas suelen confundirse entre Tulyehualco y el centro de Xochimilco, sin embargo, no son lo mismo, ya que solo pertenecen a la misma delegación.

Nosotros te recomendamos verificar muy bien la ubicación (plaza Quirino Mendoza y Cortés del pueblo de Santiago Tulyehualco) en el mapa si vas a coche. Si vas en transporte público, toma como referencia el centro de Xochimilco o el Deportivo de Xochimilco y toma un camión que vaya hacia Tulyehualco, llega hasta la base y listo, ¡ya llegaste!

Tulyehualco es el reino del amaranto

Feria De Alegria Y Olivo Árboles de más de 500 años en el Parque Ecológico de los Olivos / Producción de amaranto local

Cabe destacar que el pueblo de Santiago Tulyehualco es conocido en sus alrededores como uno de los principales productores y comercializadores del amaranto. También sus calles se pintan de colores oliva porque los encuentras en todos lados, incluso cuentan con el ‘Parque de los olivos’, que si te das una escapada puedes ir a recolectar tus propias aceitunas negras y verdes, (el parque está aproximadamente a 8 minutos en auto desde la ubicación de la feria).

La garantía de acudir a la feria es que ahí encuentras productos menos industrializados, artesanales y naturales. ¡Ahhh! Y apoyas el comercio local de la región. Al andar por los pasillos, seguro más de cinco veces, se te acercarán los comerciantes a ofrecerte pruebas de panqués, palanquetas, aceitunas y una que otra garnacha.

En esta edición de la feria podrás encontrar la exposición y venta de productos, pero también vas a degustar comida típica elaborada con amaranto, postres, aceite virgen de olivo, artesanías y eventos culturales.

Feria Del Olivo

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un rico 'Atole de amaranto y avena' para las tardes frías y de lluvia, siguiendo estos consejos expertos

Inicio