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Aprueba Comisión de Salud iniciativa de ley para el reetiquetado de comida chatarra

Aprueba Comisión de Salud iniciativa de ley para el reetiquetado de comida chatarra
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Algunos productos que se venden en la "tiendita de la esquina" como refrescos y bollería industrial no cuentan con un etiquetado de información nutrimental claro y completo. Es por eso que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados propuso una iniciativa para reformar y etiquetar diversos productos en materia de sobrepeso y obesidad.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó con 24 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones la iniciativa para reformar el etiquetado de diversos artículos de la Ley General de Salud en materia de obesidad, sobrepeso y etiquetado frontal y advertencia de diversos alimentos y bebidas no alcohólicas.

El siguiente pasó será que esta propuesta se pase a pleno para que sea discutida por la Cámara de diputados quienes serán los responsables de decidir si se aprueba o se desecha.

¿Qué empresas mexicanas estarán obligadas a cambiar el etiquetado?

Empresas como Coca Cola Femsa, Arca Continental y Bimbo estarán sujetos a cambiar la información nutrimental que viene en su etiquetado por datos claros y sencillos que muestren la cantidad exacta de sodio que contienen los productos y el contenido calórico exacto.

Un poco de antecedentes

Este año José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puso el tema en el ojo público después de que en 2018 se fallara en contra del amparo presentado por El Poder del Consumidor en 2015.

En ese momento, Julio Sánchez y Tépoz extitular de la Cofepris argumentó que el actual etiquetado se desarrolló conforme a bases científicas y técnicas sin que se pusiera en riesgo la salud de los consumidores de dichos productos.

Cabe destacar que de acuerdo a información de El Poder del Consumidor, El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de mÉXICO (CONMÉXICO), que agrupa a 44 empresas entre las que se encuentran Bimbo y Coca Cola, es quien se opone a la norma promovida por el Poder del Consumidor desde el 2016.

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