Publicidad

Alumnos mexicanos crean bolsa libre de plástico que se reintegra al medio ambiente en un año

Alumnos mexicanos crean bolsa libre de plástico que se reintegra al medio ambiente en un año
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un año. Así como lo leíste. No de 50 a 500, como normalmente ocurre con las bolsas de plástico normales. Un equipo de jóvenes estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, lograron crear un material de nueva generación libre de plástico que promete mucho, especialmente en un país donde diario se tiran y producen toneladas de este contaminante.

Su invento, llamado Ya’ax Chíim, y que en maya significa “verde que trae nueva vida”, está hecho de almidones y una gran cantidad de microorganismos que podrán degradar dicho compuesto. Es por eso que la reabsorción de la bolsa al suelo la estiman entre tres meses y un máximo de un año.

De acuerdo con los investigadores, el motivo inicial de su proyecto surgió del hecho de que en México el tratamiento de residuos es muy ineficiente y, por lo mismo, gran parte de nuestros desechos terminan revueltos y descomponiéndose al aire libre.

Aunque la efectividad de Ya’ax Chíim ha sido testeada ya en numerosas ocasiones, sigue en periodo de últimas pruebas. No obstante, los buenos resultados que han obtenido alientan al equipo de jóvenes que lo crearon a lanzarlo pronto al mercado.

Eso sería una gran noticia, ya que según datos del Conacyt cada habitante de la Ciudad de México tira cerca de 150 bolsas de plástico al año, lo cual eleva la cifra a más de mil 350 millones de ellas en el mismo periodo de tiempo, si se toma en cuenta la población total de la urbe. Es tiempo de que nos tomemos más en serio el futuro de nuestro planeta.

Fuentes: Conacyt | Diario de México

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir