Compartir
Publicidad

Adelitas: el primer colectivo de cerveceras mexicanas que participará en un encuentro internacional

Adelitas: el primer colectivo de cerveceras mexicanas que participará en un encuentro internacional
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez más mujeres se sumergen en el mundo de la cerveza artesanal, como productoras directas. Debido a ello se realizará por primera vez un Encuentro Internacional de Mujeres Cerveceras en Latinoamérica, en el que participará una delegación de mexicanas, quienes son parte de un nuevo colectivo llamado Adelitas, Cerveceras con Temple.

El Encuentro, que es inédito en el continente, se llevará a cabo en en la Universidad San Francisco de Quito, en Ecuador, los próximos 22 y 23 de julio. Sobre el proceso de selección de las asistentes, se decidió que todas las interesadas deberían participar en la creación de cervezas colaborativas, en una cocción simultánea en varios países.

Captura De Pantalla 2019 05 16 A La S 11 23 48 Foto cortesía de Acermex.

Esto ocurrió el pasado 11 de mayo. Participaron cerveceras de Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Chile, Panamá y México. En nuestro país, las Adelitas hicieron cuatro cocciones simultáneas, en distintos puntos de la república.

Uno de ellos estuvo en la Cervecería Hércules de Querétaro, donde 17 mujeres hicieron el lote más grande de una American Pale Ale con chile habanero y chocolate. Produjeron caso 2 mil 400 litros. Otro punto de encuentro estuvo en la Cervecería Brigada Mutante de Zacatecas, donde una decena de chicas hicieron 20 litros de una American Stout.

A su vez, en el Taller La Graciela de la CDMX, 8 de ellas prepararon 50 litros de una Session India Pale Ale; y en Arte Real/La Cachonda, de Ensenada, Baja California, entre tres personas cocinaron 240 litros de una Oatmeal Stout con ostiones.

Captura De Pantalla 2019 05 16 A La S 11 23 38 Foto cortesía de Acermex.

A propósito del evento, Laura Peña, participante y parte del colectivo Cielito Lindo, de Guadalajara, Jalisco, asegura que uno de los objetivos de este movimiento es inspirar a las chicas que tienen el interés en la cerveza para que no se den por vencidas, sólo porque es un tema ‘de hombres’.

Es importante que sepan que hay muchas mujeres realizando diversas actividades relacionadas con la cerveza, que pueden acercarse con nosotras y las apoyaremos.

Toda la cerveza cocinada en Hércules, por ser la más abundante, se comercializará muy pronto. Las Adelitas siguen cerrando acuerdos para que esa chela pueda estar en varios puntos de distribución del país. Ojalá que así sea.

A modo de reflexión, la misma Laura Peña asegura que “juntas podemos porque somos mexicanas, porque somos cerveceras y venimos a revolucionar la industria.”

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio