En México —y el gran parte de los territorios de clima cálido— las temperaturas son una locura incontrolable; un día puede granizar y caer una tormenta, mientras que al día siguiente parece que estamos en un horno gigantesco que no nos da tregua. No dejes que el calor te gane y mejor aplica 5 trucos económicos para quitarse el calor sin ventilador, ¡sí funcionan!
Si no tienes ventilador, refréscate de estas 5 formas económicas
Tanto el aire acondicionado, los ambientadores refrescantes, como los ventiladores representan un gasto considerable no tan asequible para todos, y aunque un ventilador es un electrodoméstico que en muchas casas no falta, a veces ni eso es suficiente para refrescarte los días que la temperatura sube considerablemente. Para eso puedes aplicar estos 5 trucos:
Atomiza con agua fría: lo único que debes hacer es llenar un atomizador de agua, meterlo al refrigerador o congelador por varias horas para que el agua esté lo más fría posible y después rociar el ambiente en el que estés, incluso a ti mismo.
Entre más plantas, mejor: hay una gran variedad de plantas que ayudan a purificar el ambiente y regular las temperaturas. Entre más tengas cerca de tu estancia, mejor. Si puedes rociarlas con agua fría o al tiempo, también ayudará a refrescar.
Utiliza cortinas bloqueadoras de calor: hoy en día en el mercado hay de varios precios, lo importante es que sean de colores claros para que no absorban el calor y solo lo bloqueen.
Refresca puntos estratégicos de tu cuerpo: usualmente donde sentimos más calor es en los pies, el cuello, la cara y los brazos. Coloca cubitos de hielo cubiertos con un paño de tela en estas partes del cuerpo. Si puedes emplear una compresa fría reutilizable, mucho mejor.
Trapos mojados o congelados: una alternativa para las compresas frías es humedecer trapos con agua fría y colocarlos en la frente y los pies. Es una técnica utilizada para disminuir la temperatura en los hospitales, que bien puede ayudar a refrescarte.

¿Cómo hacer que el ventilador eche aire fresco?
No ha peor sensación que pensar que un ventilador va ayudarnos a aliviar el bochorno, prenderlo y descubrir que solo nos está aventando aire caliente. Es este momento cuando más deseamos tener un enfriador, pero no te preocupes; haremos funcionar las cosas con lo que ya tenemos:
Coloca tu ventilador pegado a una ventana: la parte que avienta el aire debe de estar apuntando hacia ti. Así el aire que absorbe del exterior (y soplará hacia ti) estará un poco más fresco que el de dentro.
Humedece una toalla con agua bien fría y coloca detrás del ventilador: cuando el agua de la toalla se evapore, va a enfriar el aire alrededor de la toalla, este será succionado y soplado hacia ti.
Coloca una bandeja de hielos o compresas frías frente al ventilador. El aire que sople estará un poco más frío gracias a ellos.
Otros consejos adicionales para combatir el calor es mantenerte hidratado para prevenir golpes de calor, utilizar ropa de algodón o manta que te ayuden a retener menos calor, a transpirar fácilmente y mantenerte fresco. Si pasas mucho tiempo en lugares con luz artificial, procura que sean focos ahorradores o luces led, estos producen menos calor que un foco convencional. ¡Toma nota!

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo hacer un suero oral casero con 4 ingredientes para estas épocas de calor
Ver 0 comentarios