Si este año piensas que no hay opción para reutilizar las frutas del ponche, estás muy equivocado, porque hay varias alternativas para no desecharlas. Hoy te contamos qué hacer con los huesos de las ciruelas pasas, te compartimos algunas ideas para darles una segunda oportunidad sin tirarlas.
Y es que es muy común que al vaciar la olla, siempre queden esos restos de fruta en el fondo, que regularmente van a dar a la basura.
Ideas para darles una segunda oportunidad a los huesos de las ciruelas pasas del ponche
Composta o abono casero: Si tienes jardín o plantas en macetas, los huesos de frutas como las ciruelas pueden incorporarse a tu composta en casa. Aunque tardan más en descomponerse que otros residuos orgánicos debido a su dureza, aportan materia orgánica al proceso y ayudan a enriquecer tu composta.
Infusión para repostería: El interior de la semilla de la ciruela (la almendra) contiene notas aromáticas similares a la almendra amarga. Lava y seca muy bien los huesos. Colócalos en un frasco de vidrio con un poco de vodka o brandy. Déjalos macerar por un mes y obtendrás un extracto casero ideal para aromatizar pasteles, galletas, e incluso, para darle un toque especial a tu café de todas las mañanas.
Relleno para sacos térmicos: A diferencia de las semillas pequeñas como el arroz, los huesos de ciruela pueden llegar a mantener el calor por más tiempo debido a su densidad. Reúne una buena cantidad (necesitarás los de varios ponches), lávalos y hiérvelos solo con agua para quitar el azúcar. Sécalos perfectamente en el horno a baja temperatura y rellena una pequeña funda de tela de algodón y cósela. Caliéntala en el microondas por 30 segundos y tendrás una compresa ideal para dolores musculares o cólicos menstruales.
Uso decorativo o manualidades: Los huesos de la ciruela, una vez secos y limpios, pueden convertirse en material para manualidades. Son ideales para hacer adorno navideño rústico, móviles, e incluso, pequeños collares o pulseras si te gusta el trabajo de decoración, ya que solo necesitarás pintura, cordón y tu creatividad.
Foto: Freepik
Consejos antes de reutilizar los huesos de las ciruelas pasas
- Lávalos bien tras sacarlos del ponche para eliminar residuos del almíbar o azúcar.
- Sécalos al sol o en horno a una temperatura baja, si los vas a usar para infusión, decoración o manualidades.
- Si los vas a usar en cocina (jarabes), asegúrate de que no tengan moho ni estén dañados.
Foto: Freepik
En Directo al Paladar México también puedes leer | Si tienes huesos de aceituna, tienes un tesoro: 5 maneras de reutilizarlos en el hogar
Ver 0 comentarios