Las piñatas: Una tradición muy mexicana para las fiestas de Navidad

Las piñatas: Una tradición muy mexicana para las fiestas de Navidad
Sin comentarios

Algo que nos encanta a todos los mexicanos de la época navideña es romper la piñata en una posada. Pero realmente sabes que significan, ¿Y de dónde viene esta tradición?

En México, del 16 al 24 de diciembre celebramos las posadas, estas tienen un significado de fiesta con la familia y los amigos. Casi siempre cuando hablamos de posadas recordamos el ponche, las canastas de dulces, las luces y las piñatas llenas de fruta. En esta segunda entrega de la saga de tradiciones de Navidad, resolveremos la pregunta ¿Cómo es qué las piñatas llegaron a ser una de nuestras tradiciones principales?

Plato de Barro Para Pozole y Plato Base, 12 juegos

Plato de Barro Para Pozole y Plato Base, 12 juegos

¿Cuál es el origen de las piñatas?

Investigando sobre el origen de estas, me encontré que no hay una clara vertiente de donde viene esa tan mexicana tradición de romper la piñata en las posadas. Esa piñata multicolor con 7 picos a sus costados, que tradicionalmente esta hecha de barro y en su interior se colocan frutas y dulces típicos de las fiestas; y que a las adultos tanto les encantaban mientras que los niños deseábamos que por alguna vez la rellenaran de dulces "buenos". Esas que cada diciembre partíamos unas dos o tres de ellas esperando que algún alma caritativa le haya echado aunque sea un pelón.

Una de las principales teorías es que las piñatas se originaron en el lejano oriente. Según se relata en el libro Il millione donde se narran algunas de las travesías del gran navegante y comerciante Marco Polo, a la antigua China. En este libro, Marco Polo nos explica como es que observo una vieja tradición del año nuevo chino donde los habitantes tomaban esculturas huecas de animales, las rellenaban con semillas y luego las rompían con palos. Es por esto que el comerciante decidió llevarse consigo este conocimiento a Italia -de dónde era nativo- y así expandió por toda Europa llegando también a la Nueva España.

Piñata-Navidad-origen-posadas-historia

Otra teoría, aunque menos difundida, es que las piñatas son parte de una precolombina tradición Azteca en donde las ollas de barro eran decoradas con plumas y llenas de pequeños adornos y semillas de cacao para celebrar el nacimiento del dios azteca Huitzilopochtli. Esta olla era rota con un palo y así los pequeños tesoros y las semillas quedaban derramados como ofrenda a los pies del dios.

¿Por qué rompemos piñatas en las posadas y que significan?

Tras la Conquista, las piñatas adquirieron un sentido religioso y se incorporaron a las fiestas de las misas de aguinaldo como antes se les llamaba a las posadas (Entrega pasada de la saga de tradiciones de Navidad). Los monjes evangelizadores las utilizaron como un recurso para atraer a más gente y así poder dar a conocer la palabra de dios. Esa es la razón por la que los colores de la piñata son tan llamativos para representar los placeres superfluos. Los siete picos simbolizan los pecados capitales que deben de ser destruidos con los ojos vendados y con la ayuda de un palo. Representando así la virtud (el palo) terminando con las tentaciones (los siete pecados capitales) con la ayuda de dios y tu fé ciega en el. Las frutas y dulces típicos dentro de la piñata representan las riquezas del reino de los cielos.

Durante esta semana estaré contándote sobre las tradiciones que hacen de México el mejor país para disfrutar de estas épocas Navideñas. Pero antes aquí arriba te dejo esta receta de pozole estilo jalisco para que lo prepares y disfrutes de una posada con tu familia. Eso sí, por favor siempre guarda la sana distancia y solamente celebra con tus allegados más cercanos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio