Compartir
Publicidad

Paseo por la gastronomía de la red: diez recetas con nopales

Paseo por la gastronomía de la red: diez recetas con nopales
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días, llegué por algún motivo al blog de Carmen, llamado Saborearte Entusiasma, y leí justo una entrada en la que publicó su travesía para hacer unos nopales en penca o "en su madre" como decían las abuelas, donde la penca del nopal funge como una olla vegetal. La reflexión, sobre cómo se han ido perdiendo algunas técnicas de cocina antiguas, e incluso, el uso de algunos ingredientes me llevó a este paseo por la gastronomía de la red con diez recetas de nopales.

Cierto es, que los nopales son uno de los ingredientes más emblemáticos de nuestra cultura gastronómica, pero también es cierto, que el jugo baboso resultante de su cocción ha hecho que muchos cocineros y cocineras los han ido dejando a un lado en su rutina alimentaria ¡grave error!, así que, retomemos algunas de las recetas más tradicionales de los hogares mexicanas hechas con nopales.

Nopales con chile negro

Pues bien, para retomar parte de nuestra cocina tradicional, empezaré con esta receta de sopa de nopales del blog La Buena Cocina, una de esas recetas que todos deberíamos aprender a hacer. Y está esta otra receta de sopa de nopales con carne de Sazón del Corazón, un plato sencillo y lleno de sabor, que me recuerda las comidas de los pueblos más alejados de la ciudad.

Otro guiso sencillo, que se me antoja acompañar únicamente con tortillas de maíz hechas a mano y recién salidas del comal, es este guiso de nopales y papas de Cocina y Comparte. Y desde luego, la ensalada de nopales que más frecuentemente vemos en nuestras mesas, que han publicado nuestros compañeros de Directo al Paladar, y que usamos para acompañar una carne asada.

Hablando de las recetas de la casa, Gaby nos ha dejado por aquí la receta de una rica cazuela de nopales, con una extraordinaria combinación de tocino, chorizo, bisteces, chile serrano y nopales, que no podemos dejar de probar.

Huarache de nopal

Y ahora, vayamos al toque más gourmet de el humilde nopal. En Mamá Latina Tips tienen estos nopales con chile negro que pintan deliciosos. En Cocina Tu Refri, tienen una versión diferente a los tradicionales nopales rellenos, bastante recomendable. También les recomiendo esta receta de Huarache de Nopal que tienen en Elijo estar bien, un antojito mexicano irresistible.

Cómo ya se acerca la cuaresma, una excelente opción para los viernes sin carne, es ésta ensalada de nopales y atún de Mejorando mi hogar, y el queso fundido con cuitlacoche y nopal de Pizca de Sabor.

Queso fundido con huitlacoche y nopales

Y antes de cerrar el paseo gastronómico de esta semana, les paso el truco para que los nopales al cocerlos suelten toda su baba y queden justo como nos gusta, sin esa textura que la mayoría odiamos.

Para ello, el truco es bastante sencillo, pon tu olla donde cocerás los nopales sobre una sartén, que servirá de recipiente para contener el líquido que se derrame. En la olla, coloca tus nopales, suficiente agua para que cubra los nopales, sal de grano y el secreto: una cucharadita de bicarbonato de sodio. Una vez cocidos los nopales, no olvides escurrirlos y enjuagarlos con agua purificada.

Imágenes | Directo al Paladar | Mamá Latina Tips | Pizca de Sabor | Elijo estar bien En Directo al Paladar México | Paseo por la gastronomía de la red: diez recetas con camote

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio