Compartir
Publicidad

Goulash y ensalada de quinoa con salmón. Recetas de la gastronomía de Croacia

Goulash y ensalada de quinoa con salmón. Recetas de la gastronomía de Croacia
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este domingo llegó a su fin el Mundial Rusia 2018, en un partido en el que Francia derrotó al equipo de Croacia, siendo este último el que ha sido el favorito de miles de personas alrededor del mundo, pues fue la primera vez en la que logró posicionarse en los dos primeros lugares y así jugar su primera final de la Copa del Mundo.

Pero Croacia es mucho más que fútbol, siendo conocido en el mundo de la gastronomía por la calidad de sus vinos y por tener las mejores trufas del mundo. Nuestro equipo editorial ha aprovechado su éxito como subcampeón para adentrarse a lo mejor de su cocina típica preparando el famoso goulash y una deliciosa ensalada de quinoa con salmón.

Es necesario mencionar, que la característica principal de la cocina croata es su diversidad, por lo que se podría decir imposible el destacar una sola cocina típica o un único plato típico, pues las diferentes circunstancias naturales y económicas, así como las diversas influencias culturales han tenido eco en el desarrollo de sus cocinas regionales.

El Goulash es una sopa espesa de carne, que usualmente se prepara con paprika y otras especias; originaria de la Hungría medieval, es muy popular en el centro de Europa. En la República de Croacia es también muy apreciado, considerándose parte de su cocina tradicional; en algunas versiones incluye champiñones, tocino y vegetales como las zanahorias y pimientos.

Por otro lado, Croacia es una país rico en oportunidades de pesca, pues hay plena disponibilidad de peces chicos y grandes en la costa Adriática, como también varios peces de agua dulce en los ríos y lagos. Debido a ello, en su gastronomía es fácilmente encontrar platillos con salmón fresco.

Goulash. Receta

Goulash

Ingredientes

  • 200 gramos de pasta macarrón, 700 gramos de carne molida de res, una cebolla finamente picada, un pimiento verde picado, una taza de de champiñones, 1 taza de granos de elote, 225 gramos de chícharos, un diente de ajo finamente picado, una cucharada de queso parmesano, una cucharada de perejil, sal y pimienta negra al gusto, 1/8 cucharadita de azúcar, aceite vegetal y 200 ml de puré de tomate.

Preparación

Preparar un goulash es muy fácil y requiere que tengamos los conocimientos básicos de cocina. Comenzaremos calentando en una cacerola un poco de agua con sal hasta que hierva, para luego agregar la pasta y cocinarla por 10-12 minutos de acuerdo a las instrucciones del empaque.

En otra cacerola suficientemente grande, calentaremos un poco de aceite vegetal para saltear en este la carne molida junto con la cebolla, el pimiento verde, los champiñones, los granos de elote y los chícharos. Una vez que la carne ha dorado ligeramente añadiremos el puré de jitomate y el agua, mezclaremos y dejaremos hervir a fuego medio por unos minutos antes de añadir el ajo, el queso paremsano, el perejil, azúcar, sal y pimienta al gusto. Cubriremos la cacerola, bajaremos el fuego y permitiremos la cocción durante 25 minutos.

Antes de servir, mezclaremos la pasta cocida con la salsa de carne y vegetales. Para disfrutarlo mejor, la recomendación es servirlo bien caliente, recién hecho o recalentado.

Ensalada de quinoa con salmón

Ensalada Quinoa

Ingredientes

  • 200 gr de quinoa, 1 aguacate, 200 gr de salmón, espinacas frescas, eneldo, aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico, 200 ml de crema de jitomate (opcional)

Preparación

Para preparar esta ensalada lo primero que haremos será cocinar la quinoa de acuerdo a las instrucciones del productor, poniendola a hervir en 600 ml de agua, por 20 minutos hasta que absorba toda el agua y el grano esté tierno. La dejaremos enfriar por completo, por lo que este paso podemos realizarlo con anticipación.

En una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva extra virgen cocinaremos el salmón, cuidando de hacerlo dos minutos por lado para evitar que se reseque. Enseguida, con ayuda de un tenedor lo desmenuzamos y lo reservamos. Preparamos una sencilla vinagreta con partes iguales de aceite de oliva, vinagre balsámico, sal, pimienta y eneldo.

Para dar forma a la ensalada, en un molde circular sobre un plato pondremos al centro una capa de quinoa, el aguacate cortado en cubos y por último una capa del salmón desmenuzado. Bañamos con la vinagreta y antes de remover el molde ponemos al fondo una capa de crema de jitomate (si lo estamos usando) y las espinacas frescas.

Imágenes | Gerardo García

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio