5 consejos para saber cómo hacer un insecticida casero para proteger a tus plantas y con ingredientes que tienes en el hogar

5 consejos para saber cómo hacer un insecticida casero para proteger a tus plantas y con ingredientes que tienes en el hogar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Preparar tu propio insecticida casero para proteger a tus plantas es posible, solo debes poner atención a los ingredientes que tienes en el hogar y tomar en cuenta nuestros consejos.

Puedes hacer un insecticida casero con ajo para repeler insectos en tu jardín o en tus plantas de interior. Te compartimos una receta tomada del “Manual para la elaboración de insecticidas botánicos y repelentes naturales” realizado por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

¿Cómo hacer un insecticida casero para proteger a tus plantas y con ingredientes que tienes en el hogar?

Vas a necesitar:

  • 1 mortero o molcajete
  • 50 gramos de ajo
  • 50 gramos de chile serrano o de árbol
  • 1 litro de alcohol etílico de 90°
  • 1 recipiente con tapa hermética
  • 1 trozo de lienzo o filtro para explicar
  • Un envase con atomizador

Preparación:

  • Pela y pica los dientes de ajo finamente. Cuanto más finamente los piques, mejor se liberarán los compuestos repelentes de ajo.
  • Muele los ajos y chiles en un mortero o molcajete.
  • Macera en un litro de alcohol de 90° durante siete días.
  • Filtra en el lienzo el material para eliminar las partes que no quedaron bien molidas del ajo y el chile.
  • Vacía la mezcla en un recipiente hermético.
  • Puedes aplicar este insecticida casero con ajo cada determinados días o después de la lluvia para mantener su efectividad.

¿Qué insectos ayuda a combatir este insecticida casero con ajo?

De acuerdo con información de la Indesol, ayuda a controlar pulgones, ácaros, mosca blanca y minador, así como plagas o enfermedades en cultivos hortícolas y florícolas controla los estados adultos de afidos “pulgones”, ácaros, “arañita roja”, mosca blanca y minador y trips.

Actúa como insecticida por contacto y dependiendo de la incidencia de la plaga en las plantas, se aplicará de entre 5 a 7 ml de agua con una frecuencia de entre 5 a 7 días. Esta mezcla rinde un litro diluido en 200 litros de agua, lo cual, permite cubrir de entre una a 1 y ½ hectárea.

De almacenamiento debe conservarse en frascos oscuros y en lugares frescos; aunque en esas condiciones puede almacenarse hasta por 6 meses.

5-consejos-para-saber-como-hacer-un-insecticida-casero-para-proteger-a-tus-plantas-y-con-ingredientes-que-tienes-en-el-hogar
5 consejos para saber cómo hacer un insecticida casero para proteger a tus plantas y con ingredientes que tienes en el hogar / Foto: Freepik

¿Por qué es bueno utilizar ajo para ahuyentar insectos de las plantas?

De acuerdo con una investigación publicada en Polibótanica del Instituto Politécnico Nacional, el ajo ha tenido un gran interés en la ciencia por su capacidad antifúngica, que se remonta al siglo pasado, pues científicos observaron que extractos acuosos del ajo pueden inhibir el crecimiento de diversas especies de hongos.

"En la actualidad se conocen más de 100 compuestos biológicamente activos derivados de Allium sativum contenidos sobre todo en el bulbo. Destaca una sustancia sulfurada inodora llamada aliína que por acción de aliinasa se convierte en esencia de ajo y levulosa".

Asimismo, la esencia de ajo contiene la alicina, a la cual se le atribuyen efectos antimicrobianos y antimicóticos in vitro, contra Candida albicans y algunos hongos, principalmente dermatofitos y levaduras patógenas para el hombre.

5-consejos-para-saber-como-hacer-un-insecticida-casero-para-proteger-a-tus-plantas-y-con-ingredientes-que-tienes-en-el-hogar
5 consejos para saber cómo hacer un insecticida casero para proteger a tus plantas y con ingredientes que tienes en el hogar

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo aprovechar los restos del café para darle una 'segunda vida' a tus plantas y mantenerlas en buen estado | Cómo mantener tus plantas libres de hongos: tres trucos caseros para cuidarlas | Cómo aprovechar los residuos de comida para hacer abono para plantas

Comentarios cerrados
Inicio