Publicidad

Consumir chiles puede hacer que vivas más

Consumir chiles puede hacer que vivas más
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Vivimos en un país donde los chiles son un ingrediente utilizado en gran parte de los platillos típicos, así que deberíamos de alegrarnos al saber que el consumo de chile está ligado con años extra de vida. Desde hace siglos, los chiles y otras especias se han considerado como ingredientes con beneficios para el tratamiento de enfermedades. Al día de hoy, existen varios estudios que lo comprueban.

Hace unos años, un equipo de investigadores examinó los datos del cuestionario China Kadoorie Biobank, un estudio en el que participaron 485,000 adultos entre el 2004 al 2008, y en el que se requería que los participantes informaran sobre su estado de salud y el consumo de alimentos picantes, así como la ingesta de chile (fresco o seco, en salsa o en aceite, etc). Después de controlar una serie de variables, encontraron que comer alimentos picantes una o dos veces a la semana resulta en una reducción del 10 por ciento en el riesgo de muerte, en comparación con comer menos de una vez a la semana.

Chiles en plato

Los datos no sugieren que comer alimentos picantes con más frecuencia tenga un mayor efecto, de hecho los investigadores observaron que comer alimentos picantes seis o siete veces a la semana sólo reduce el riesgo en un 14 por ciento. Lo que notaron los investigadores es que las tasas de cáncer, enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades respiratorias eran más bajas.

En otro estudio se analizó la información de 16,179 adultos que completaron la Encuesta Nacional de Exámenes de Salud y Nutrición entre 1988 y 1994. Aproximadamente el 34 por ciento de los participantes murió durante los próximos 19 años, pero cuando los autores limitaron los datos a la cohorte que consumió chiles rojos, sólo el 22 por ciento murió. Dicen que los resultados vinculan la menor mortalidad por cualquier causa, pero que es un poco más fuerte en relación con las enfermedades vasculares fatales como la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular.

Salsa Cholula

Los resultados refuerzan los hallazgos anteriores porque ahora se tienen resultados similares en adultos chinos y en estadounidenses. Sin duda se deben realizar más estudios antes de recomendar que todos incluyan chile en sus dietas. Los investigadores están seguros que la causa de estos beneficios se debe a la capsaicina, el compuesto que hace que los chiles piquen.

Investigaciones anteriores han demostrado que la capsaicina puede ayudar en el mecanismo de descomposición de la grasa y en el almacenamiento de energía en los diferentes órganos, protegiendo contra la acumulación de placa, colesterol alto y la obesidad. Esto, a su vez, también puede reducir la hipertensión y la diabetes tipo 2, así como desactivar ciertos reguladores del crecimiento celular, que podría detener los tumores. Los diferentes tipos de chiles picantes también contienen vitaminas B, C y A, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

Imágenes | Caroline | Tom Anderson | Mike Mozart |

En Vitónica México | Los alimentos picantes están asociados con una vida más larga
En Vitónica México | El consumo de chile puede beneficiar tu salud

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio