Amado por muchos y odiado por otros tantos. El hígado encebollado es uno de esos platillos medio controversiales que pueden ser muy deliciosos si se preparan de la forma adecuada. Por ejemplo, tenemos esta receta deliciosa e infalible, tal y como la preparaba mi madre, para saber cómo preparar hígado encebollado. Sencilla pero deliciosa.
Puede que no sea tan fácil introducir el hígado de res en nuestra dieta, pero esto se puede solucionar con esta receta tan sencilla. Además, es importante reconocer (y conocer) a fondo todos los beneficios y propiedades nutricionales que nos puede aportar un buen filete de hígado vacuno.
De hecho, el hígado es el órgano más nutritivo de la vaca: tiene una gran cantidad de proteínas, hierro, fósforo y zinc; además de vitamina B12, imprescindible para el mantenimiento del sistema nervioso central. Hay personas que incluso hasta lo llaman el "elixir de la salud".
Te cuento como preparar una infalible receta de hígado encebollado, para cualquier día de la semana. Algunas personas lo cocinan además con vino blanco y si gustas puedes intentarlo, pero en esta ocasión te compartiremos una receta sencilla, al alcance de todo el mundo.
Comenzamos a preparar esta clásica receta de hígado encebollado moliendo el ajo junto con la pimienta. Puedes hacerlo en un molcajete o en un tazón pequeño. Les agregamos una cucharada de agua para que se arme una especie de pasta. Vamos a tomar esta pastita y la extenderemos sobre los bisteces de hígado y sazonamos con un poco de sal. Reservamos.
Por otro lado, vamos a calentar una sartén la mantequilla. Una vez que quede derretida, salteamos las cebollas a fuego medio-bajo durante unos 3 minutos hasta que queden con una consistencia ligeramente acaramelada. Reservamos.
En ese mismo sartén vamos a cocinar los bisteces de hígado durante unos 4 o 5 minutos, dependiendo del grosor de los bisteces. Hay que revisar que las orillas queden de un color café un poco claro, y volteamos para cocinar el hígado por el otro lado.
Regresamos las cebollas al sartén y las revolvemos. Cocinamos a fuego bajo bajo para que el hígado suelte sus jugos y se cocinen junto con las cebollas. (Algunas personas le agregan rodajas de chile serrano, pero es opcional)
Sirve de inmediato y acompaña con un clásico arroz rojo mexicano y ¡a disfrutar!