Compartir
Publicidad

Archivo Maguey CDMX: un templo cumbiero para adorar al mezcal de Oaxaca

Archivo Maguey CDMX: un templo cumbiero para adorar al mezcal de Oaxaca
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Archivo Maguey es posiblemente el recinto mezcalero más reconocido de la ciudad de Oaxaca. Allá el concepto es conocido por ser un lugar de especialidad, donde se rinde culto al destilado de muchas formas: con maridajes de comida tradicional de la Mixteca, catas y fiestas cumbieras inolvidables.

La buena nueva es que el concepto que se perfeccionó luego de cinco años de investigación en Oaxaca, ya está en la Ciudad de México.

El Archivo Maguey CDMX está al sur, en San Ángel. Recibe a todos con una barra en la que reposan cerca de 40 tipos distintos de mezcal artesanal de la casa (sí, de la marca Archivo Maguey), al igual que destilados como pox, bacanoras o raicillas provenientes de distintas partes de la república, y hasta un ron hecho en Uruapan.

Whatsapp Image 2019 05 17 At 4 37 22 Pm 1 Foto de Ollin Velasco.

Al fondo de la primera estancia hay una enorme puerta negra, que da paso al salón donde resaltan un par de letras con luces neón que dicen "Cumbia" y "Ticunchi (un peculiar tipo de agave)".

Whatsapp Image 2019 05 17 At 4 37 22 Pm 2 Foto de Ollin Velasco.

Ahí, en medio de la penumbra fluorescente, los buenos tragos y la comida tradicional transportan de inmediato a una atmósfera de fiesta mezcalera oaxaqueña, pero moderna.

Si ya sabes de mezcal, la carta con las opciones disponibles te dejará boquiabierto. Si aún no has entrado tanto a ese mundo, es momento de que dejes de pedir los espadines de siempre y te dejes llevar por las recomendaciones de quienes sirven ahí y saben explicarte todo perfectamente.

En caso de que seas más de coctelería, tienen una línea que se llama Hierba Blanca. Consiste en 6 cocteles con mezcal e ingredientes completamente mexicanos. Tienen uno súper interesante llamado Cerro Negro, que es una versión de Negroni, con vino mexicano y el destilado.

La carta de comida es reducida, porque Archivo Maguey no funciona como restaurante. Sin embargo, tienen cuatro tlayudas (de quelites, lechón, tasajo y cecina), así como botanas oaxaqueñas maridables.

Whatsapp Image 2019 05 17 At 4 37 22 Pm Foto de Ollin Velasco.

Una de ellas es un sushi oaxaqueño, elotitos con aderezo de insectos, molotes de flor de calabaza y quesillo, así como un nido de guacamole con chapulines y totopos.

Molotitos01 Foto cortesía de Archivo Maguey.
Nido02 Foto cortesía de Archivo Maguey.
Quelite02 Foto cortesía de Archivo Maguey.

Si vas, prepárate para deshacerte de mitos como el de que una chela siempre debe acompañar a este destilado, o que el mezcal tiene mezcalina, o que debe tomarse de un sorbo, o que siempre va a ponerte muy, pero muy mal.

A Archivo Maguey uno va a conocer la bebida, disfrutarla y bailar toda la noche con mucha más gente que también sabe disfrutar la vida. Estamos seguros que lo disfrutarás.

Dónde: Avenida de la Paz 33, San Ángel. Consumo promedio: $350 pesos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio