¿Tamales sin masa? Son completamente posibles y deliciosos, se llaman mextlapique y los encuentras en Xochimilco con todo el sabor de la época prehispánica y nosotros te enseñamos cómo prepararlo y que quede tan bueno como el que hizo Harold Azuara de MasterChef Celebrity.
Este platillo resulta ser muy saludable y te vamos a explicar por qué, además de que a la chef mexicana Zahie Téllez le encantó esta preparación y compartió su receta vía TikTok.
La preparación del mextlapique de Harold Azuara sorprendió a la chef Zahie Téllez. El participante siguió las instrucciones que la chef le sugirió para darle un sabor inigualable al plato y el resultado fue que la chef estuviera orgullosa del participante y su platillo.
Qué es el mextlapique, un platillo increíblemente saludable
El mextlapique es un platillo prehispánico mexicano que se prepara con pescados nativos de los lagos de Xochimilco y Tláhuac, entre ellos los charales y las carpas como la carpa xochimilca, la carpa tlahuaquense y la carpa verde, que alguna vez formaron parte de la dieta de los pueblos prehispánicos.
El mextlapique es básicamente un tamal sin masa, hecho de pescado con nopales, chiles, cebolla y verduras que se envuelven en una hoja de maíz y es cocinado en un fogón de forma tatemada. Esta envoltura en la hoja de maíz es lo que le da el popular nombre de tamal sin masa. Hoy en día es preparado con carne de pollo, res, cerdo y la proteína de elección.
Origen del Mextlapique
El nombre de este platillo tiene origen náhuatl; michin, “pescado”, y tlapictli, “envuelto en hoja”. Sus orígenes re remontan a las regiones chinamperas como Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac que tienen tierras extensas cercanas a cuerpor de agua con grandes variedades de pescado. Desafortunadamente la fauna acuática de las regiones chinamperas está en peligro de extinsión, por lo que la proteína puede variar.
Los Girardinichthys viviparus abundaban en los lagos del Valle de México y desde la época prehispánica se ha empleado como alimento; los más pequeños se envolvían en hojas de maíz tras condimentarlos con chile seco, epazote y nopales picados; luego se asaban en el comal o entre las brasas; todavía se preparan de la misma forma, según datos de Larousse Cocina.
Licúa los chiles anchos, el comino, orégano, caldo de pollo, vinagre, sal y el diente de ajo.
Vierte el adobo en las setas deshebradas y comienza a hacer los tamales con la cantidad de relleno que desees. Ciérralos y llévalos a un sartén a cocinar por 10 minutos para que se tateme la hoja y agrega un chorrito de agua para que el vapor ayude a la cocción.
Retira y deja enfriar un poco antes de comer como cualquier otro tamalito.
En Directo al Paladar México también puedes leer Limpia los charales sin complicaciones: este es el método infalible para que no “sepan a tierrita”
Ver 0 comentarios