Publicidad

Ya empezó el 3er encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca y este año viene con mucho maíz criollo

Ya empezó el 3er encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca y este año viene con mucho maíz criollo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La cocina oaxaqueña amerita estar de manteles largos siempre. No obstante, desde hace tres años se escoge una fecha para rendir tributo a uno de los engranes indispensables para que su gastronomía ocurra: las cocineras tradicionales. Afortunadamente la fecha ha llegado. El encuentro que se celebrará en su honor este 2019 será desde este 19 y hasta el 22 de septiembre.

Esta será la primera vez que se monte un Pabellón del Maíz, en el que se ofrecerá al público un panorama sobre este producto en la alimentación mexicana y como base de la gastronomía nacional. Vendrá acompañado de un programa académico completo con “Diálogos sobre: Agrobiodiversidad, alimentación y cultura”, donde además habrá talleres para la elaboración de tortillas y degustación de maíces y tostadas de sabores.

El encuentro de cocineras tradicionales de Oaxaca es una forma de refrescarnos lo importante que es conocer y seguir de cerca las usanzas culinarias que tienen los distintos pueblos originarios. En el caso de esta entidad, existen ocho regiones geográficas. Y cada una de ellas cuenta con peculiaridades tanto por sus ingredientes, como por métodos de preparación y hasta cosmogonías específicas, que las hacen irrepetibles y muy valiosas.

¿Qué se podrá encontrar en este festival culinario?

El Centro de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca será la sede de este evento, al que asistirán alrededor de 60 cocineras de todo el estado. Se podrá hacer la degustación de más de 200 platillos y bebidas ancestrales, al tiempo que se dictarán conferencias magistrales y presentaciones de libros acordes a los temas tratados.

También habrá un espacio llamado “Arte en la Mesa”, donde se mostrarán utensilios de cocina hechos por manos artesanas. Se contará con 50 talleres sobre textiles, alfarería y cerámica, metalistería, madera tallada, cerería, labrado de jícara y vidrio soplado.

La música tampoco va a faltar. Se presentarán músicos pertenecientes a la marimba estatal, la Banda Sinfónica del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) y la participación especial de la cantante Georgina Meneses.

¿Por qué es importante hablar de la gastronomía oaxaqueña?

Cabe mencionar que en 2010 la gastronomía mexicana en su conjunto fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. No obstante, en 2018 Oaxaca por separado consiguió ser distinguida con el mismo título.

Si tienes oportunidad de ir, no te arrepentirás. Comerás delicioso y conocerás mucho acerca de las raíces de una de las escuelas de cocina más grandes y ricas de nuestro país.

Cheque promedio: La entrada es libre. El consumo promedio es de $250 pesos en el interior. | Dónde: Centro de Convenciones de Oaxaca.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir