Cómo hacer las rajas con crema y elote perfectas receta típica de la cocina poblana en México

Cómo hacer las rajas con crema y elote perfectas receta típica de la cocina poblana en México
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

2 votos

En México bien sabemos que "Si no tiene chile, no es una comida completa". Nos encanta comerlo en todo tipo de salsas y como sazonador, pero hay uno en particular que es delicioso porque podemos comer la pieza completa ¡y es deliciosa, carnosa y muy adictiva! Se trata del chile poblano y aunque nos encante comerlo relleno, como en los clásicos chiles capeados o en los especiales chiles en nogada, no hay nada que amemos más que las cremosas rajas con crema y elote.

Esta preparación tiene un sabor muy peculiar, ya que mezcla a la perfección el sabor tatemado de los chiles poblanos con la crema y el elote. No nos dejarán mentir: son adictivos. A mí, personalmente, me encantan las rajas con crema en todas sus presentaciones: en taquitos, con una tortilla doradita; en quesadillas de rajas, calentitas de tortilla azul con mucho, mucho queso. Con elote, con pollo, como guarnición. Te invitamos a que las pruebes de todas las maneras posibles, pero advertimos que vayan con precaución, ya que una vez que empiezas, ya no puedes parar.

Se trata de un platillo muy sencillo de preparar. Tal vez la parte más compleja en la preparación es manipular adecuadamente los chiles, porque hay que dominar bien la técnica de tatemado y limpieza para que queden tiernitos, dulces y nada picosos. Pero no te asustes, te compartiremos la técnica adecuada para limpiar los chiles poblanos como todo un experto.

Te compartimos esta sencilla receta de rajas con crema y elote, una receta típica de la gastronomía poblana. Se te hará agua la boca incluso antes de empezar a cocinarlo.

Con qué servir estas ricas rajas con crema

Las rajas con crema son muy versátiles y se pueden transformar fácilmente en un platillo completo o en la estrella de la hora de la comida. ¿Cómo lograrlo? Te damos algunas ideas:

  1. Mezcla las rajas con crema con pollo deshebrado para hacer un rico guisado alto en proteínas.

  2. Añade cubitos de queso panela y sirve acompañado de arroz blanco.

  3. Combina las rajas con crema con cubitos de papa cocida para tener una guarnición riquísima.

  4. Utiliza estas rajas con crema para rellenar pechugas de pollo y preparar un platillo elegante y delicioso.

Ingredientes

Para 4 personas
  • 4 chiles poblanos medianos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cebolla blanca grande en rodajas
  • 3/4 de taza de crema agria
  • 1 diente de ajo
  • Granos de elote 50 g
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer rajas con crema y elote

Dificultad: Media
  • Tiempo total 32 m
  • Elaboración 20 m
  • Cocción 12 m

Para asar los chiles

  1. Coloca los chiles, ya limpios, directamente sobre la llama de la estufa y los dejamos asar hasta que veamos que la piel comienza a tornarse de color negro y se puede desprender. Los volteamos periódicamente para que queden asados de forma uniforme.

  2. Una vez que estén completamente tatemados, colócalos dentro de una bolsa de plástico que a su vez cubriremos con una toalla de cocina. Los dejaremos asarse en su propio vapor por otros 10 o 15 minutos, hasta que afloje su piel.

  3. Después de que haya pasado ese tiempo, podrás darte cuenta de que la piel de los chiles se desprenderá fácilmente. Con ayuda de un cuchillo, haz una ranura por el lado del chile y quitamos el nucleo con semillas y las venas. Luego limpiamos la piel del chile frotando con los dedos o con una toalla de papel hasta que quede lisa por ambos lados, sin costras ni chile. Recomendamos que te laves muy bien las manos después de este proceso y que antes de eso, por nada del mundo, te toques la cara, ya que podrías irritarte.

Para el resto de la preparación

  1. Corta la piel de los chiles en tiras y corta la cebolla blanca en julianas.

  2. En una sartén, a fuego medio, pon a calentar aceite. En cuanto el aceite esté caliente, agrega las cebollas y fríelas sin dejar de remover. Tienen que tornarse de un color ligeramente transparente, pero no deben de llegar a dorarse.

  3. Agrega el diente de ajo picadito, déjalo cocinar por dos minutos y después de eso, añade las tiras de chile poblano. No olvides remover constantemente, mientras las dejamos por otros dos minutos.

  4. Luego agrega la crema y los elotitos, y deja cocer a fuego lento durante 2 o 3 minutos y, finalmente, sazona con sal al gusto.

En Directo al Paladar México también puedes leer: 3 ideas y consejos para preparar 'Rajas con cremas', una buena opción para comida o cena

2 votos
Inicio