Cómo hacer quesadillas o empanadas de camarón estilo Nayarit, con la masa más crujiente

Cómo hacer quesadillas o empanadas de camarón estilo Nayarit, con la masa más crujiente
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

17 votos

Consiente a la familia con estas empanadas de camarón estilo Nayarit, perfectas para darle un toque tropical al menú de la semana. Las descubrimos en el canal de YouTube de la señora Lucía Guardado y no pudimos ás que intentar prepararlas. El resultado fue tan rico, en especial la masa de las quesadillas o empanadas, que compartimos la receta con ustedes.

Quesadilla frita es el nombre que se le da en el centro de México a las empanadas, pero en esencia son el mismo platillo. Según Larousse México, las quesadillas fritas son un platillo muy consumido en México, en especial en zonas como Estado México, Hidalgo y Morelos que se preparan con una tortilla cruda de masa de maíz que se rellena y se fríe en abundante aceite.

Las empanadas, como se les llama en el sureste de la República, son el mismo concepto y llevan un método de preparación idéntico.

Trucos para hacer las mejores quesadillas

Es muy importante no olvidar sazonar la masa para que la empanada tenga un sabor especial. Se puede hacer simplemente con sal o añadir otros condimentos como adobos o chiles molidos.

Para disfrutar este platillo en su máximo esplendor es indispensable comer las quesadillas o empanadas inmediatamente después de freírlas, ya que frías se endurecen y pierden esa textura crujiente y ligera tan agradable.

Aparte de la masa y el relleno, un elemento que no puede faltar al comer quesadillas fritas es la salsa. Tómate tu tiempo para preparar una rica salsita, por ejemplo una salsa de mango y habanero sería deliciosa con estas quesadillas de camarón.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Camarón pelado y limpio, reservar la cáscara 450 g
  • Harina de maíz nixtamalizado 500
  • 5 chiles guajillos sin rabo ni semillas
  • Agua 1 l
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de canola dos cucharadas
  • Polvo de camarón seco 2 cucharadas
  • Salsa Huichol al gusto
  • Cantidad suficiente de aceite para freir

Cómo hacer Empanadas de camarón estilo Nayarit

Dificultad: Media
  • Tiempo total 50 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 20 m
  1. Agrega 1 litro de agua a una cacerola grande, añade las cáscaras o piel de los camarones, los chiles y 1 diente de ajo. Cocina durante 20 minutos hasta que se forme un caldo de camarón.
  2. Pasado este tiempo, retira los chiles y el ajo y licua con una parte del agua de cocción.
  3. Cuela la mezcla de chile e incorpora el resto de agua o caldo de camarón que se hizo con las cáscaras.
  4. En un recipiente profundo, agrega la harina de maíz, sal al gusto y poco a poco la salsa o caldo de camarón que preparaste. Hazlo lentamente para que la masa no quede demasiado húmeda.
  5. Añade el polvo de camarón a la masa y sigue amasando. Reserva.
  6. En un sartén, agrega un poco de aceite y calienta a fuego medio. Añade 1 diente de ajo entero y cocina durante unos segundos, agrega los camarones pelados y limpios y dora durante unos segundos por ambos lados.
  7. Forma bolitas con la masa y después haz discos para hacer las quesadillas de camarón. Rellena con un par de camarones y sella.
  8. En un sartén agrega suficiente aceite y calienta a fuego-medio alto, cuando al agregar una bolita de masa esta comience a freírse, fríe las quesadillas o empanadas por ambos lados hasta que estén doradas.

En Directo al paladar también puedes leer: Cómo hacer quesadillas fritas en freidora de aire

17 votos
Comentarios cerrados
Inicio