Cómo hacer papas con acelgas un guisado clásico, económico y saludable con 4 ingredientes

Cómo hacer papas con acelgas un guisado clásico, económico y saludable con 4 ingredientes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

62 votos

Uno de los guisados que más fui apreciando conforme crecía eran las papas con acelgas. Qué platillo tan más completo, sencillo de preparar, económico y clásico que no había falla porque probablemente ya tenemos las acelgas y el resto de los ingredientes en la cocina, la mejor parte es que los puedes hacer en un dos por tres y con 4 ingredientes.

La acelga, además de ser rica, saludable y barata, es muy benéfica para nuestra salud. No era mentira lo que nos decían nuestras mamás para que nos las comiéramos. Verdaderamente, es esencial para nuestro cuerpo y muy fácil de integrar a cualquier preparación.

Puede ser utilizada la hoja, la penca y el tallo blanco de donde se extiende la acelga, esto según sea la variedad de la acelga que se está cocinando. De acuerdo con un artículo publicado por el Medical News Today, este ingrediente tiene propiedades medicinales, antiinflamatorias, digestivas, diaforética (o sea que nos hace sudar) y diuréticas.

Con qué acompañar las papas con acelgas

  • Pollo: Puedes asar, hornear o freír pechugas de pollo o muslos y servirlos junto a las papas. También puedes desmenuzar el pollo y agregarlo a las papas.
  • Bistec: Un buen bistec a la plancha o a la parrilla es una excelente opción para acompañar las papas. Puedes servirlo con una salsa chimichurri o una salsa de tu preferencia.
  • Pescado: Un pescado blanco a la plancha o al horno es una opción ligera y saludable para acompañar las papas. Puedes condimentarlo con hierbas aromáticas como el perejil o el cilantro.
  • Arroz blanco: El arroz blanco es una guarnición simple y versátil que combina bien con cualquier platillo. Puedes cocinarlo en una olla o en una arrocera.
  • Arroz rojo: El arroz rojo es una receta tradicional mexicana que se prepara con arroz, jitomates, cebolla y chiles guajillos. Es una guarnición deliciosa y colorida que combina muy bien con las papas.
  • Tacos de carne asada: Los tacos de carne asada, con un poco de guacamole y salsa, son una opción que se combina bien con las papas, ofreciendo una comida completa y satisfactoria.

Cómo lavar y desinfectar las acelgas de la forma correcta

  1. Lava las acelgas bajo el chorro de agua y con dos gotas de jabón para trastes.
  2. Talla con tus manos para eliminar cualquier rastro de tierra o impureza. Enjuágalas para retirar restos de jabón y tierra hasta que deje de salir espuma.
  3. Sumerge las acelgas en un recipiente con agua fría y gotas desinfectantes. Déjalas reposar cinco minutos
  4. Retira las acelgas

Ingredientes

Para 4 personas
  • 1 kilo de papas
  • 1 manojo grande de acelga
  • 2 dientes de ajo picados finamente
  • Aceite de oliva cantidad suficiente
  • Sal cantidad suficiente

Cómo hacer papas con acelgas

Dificultad: Media
  • Tiempo total 45 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 30 m
  1. Lava y desinfecta las acelgas. Retira el tallo más grueso de las acelgas y corta en julianas.

  2. En una olla vierte la papa pelada y cortada cubos medianos, y agrega agua hasta que alcance el nivel de las papas. Cuando hierva el agua, agrega una cucharadita de sal y las acelgas. Deja que se cocinen a fuego medio-alto, durante unos 8-10 minutos. Una vez que estén suaves, retira el agua de las papas.

  3. Calienta aceite de oliva en un sartén. Agrega los ajos picados finamente y sofríe hasta que comience a cambiar de color y agrega las papas con acelgas. Sofríe por 5 minutos, rectifica el nivel de sal y listo.

Imágenes obtenidas de Ivana Sokolović vía flickr y Connie Ma vía Wikimedia

En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas con acelgas: cómo hace Acelgas con tocino y pasta lingüini de forma rápida y deliciosa

62 votos
Inicio