Cómo hacer 1 litro de salsa de chipotle para chilaquiles, el desayuno que tu fin de semana en familia necesita

Cómo hacer 1 litro de salsa de chipotle para chilaquiles, el desayuno que tu fin de semana en familia necesita
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

8 votos

Dale un giro a la salsa roja de los chilaquiles y prepara esta salsa de chipotle que combina perfectamente con crema y queso fresco. Hacer 1 litro te permite agasajar a toda la familia el fin de semana y que nadie se quede con las ganas y también es una opción para preparar la salsa con antelación, congelarla y tenerla siempre a la mano.

Esta salsa de chipotle es muy versátil y va de maravilla con huevos rancheros, para bañar una tortilla de huevo, hacer enchiladas rojas y hasta para ahogar unas ricas flautas.

¿Qué tan picante es la salsa de chipotle?

Todo dependerá de la cantidad de chipotle que agregues y de lo picantes que sean los chiles. En esta receta usaremos chiles adobados de lata así que puedes probar un pedacito de chile antes de agregarlo a la salsa y así decidir si ajustas la cantidad según tus preferencias.

Si quedó muy picante puedes añadir más tomate o darle un giro agregar 1 barra de queso crema a las salsa y licuarla. Tendrás una salsa cremosa, suculenta y menos picante.

¿La salsa de chipotle se puede congelar?

Sí, el objetivo de hacer grandes cantidades, si no se van a consumir al momento, es poder almacenarla. Para hacerlo, al final el proceso de preparación deja enfriar la salsa completamente, ya que. de no hacerlo, congelar la salsa caliente puede alterar la temperatura de otros alimentos dentro del congelador, como se explica en la guía para congelar alimentos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Posteriormente, coloca la salsa en un recipiente apto para congelación, o en varios si quieres hacer porciones, y congélala a una temperatura menor a -18º centígrados.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Receta de chilaquiles rojos tradicionales

Ingredientes

Para 6 personas
  • Jitomate en trozos 1 kg
  • Agua 1 l
  • 1/2 cebolla picada una cebolla pequeña
  • 2 dientes de ajo troceados
  • 2 Piezas de chiles chipotles adobados ajusta la cantidad dependiendo de qué tan picosa quieras la salsa.
  • 2 cucharadas de aceite o manteca
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Cómo hacer Salsa de chipotle para chilaquiles

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 20 m
  1. En una cacerola, vierte el agua los jitomates, la cebolla y el ajo. Hierve a fuego medio-alto hasta que la verdura esté suave.

  2. Cuela la verdura y reserva el agua de cocción.

  3. Licua la verdura junto con los chipotles hasta obtener una textura sedosa.

  4. En un cacerola, calienta el aceite y agrega la salsa colada. Añade 1 taza de agua de cocción si la salsa está muy espesa y la sal. Cocina durante 10 minutos.

  5. Apaga el fuego, rectifica el sabor y agrega una pizca de pimienta.

8 votos
Inicio