Los pambazos son ese tipo de antojitos al que nadie se puede resistir y si este año quieres aprenderlos a preparar, a continuación, te compartimos las cantidades para hacer 1 kilo relleno para pambazos con papa y longaniza: rinde para 10 personas.
Considerado en el top 3 de "Los mejores sándwiches de México" por Taste Atlas, el pambazo se refiere tanto a un pan como a un antojito mexicano cuyo nombre proviene de “del pan basso, un tipo de pan campesino reservado históricamente para las clases bajas”.
Esta delicia se acostumbra suele remojar en una salsa picante de chile guajillo, cebolla y ajo, pero originalmente se consumía sin “pintar” como tradicionalmente se continua sirviendo en Veracruz.
Los pambazos van rellenos de papas con chorizo, pero actualmente ya hay versiones de res con papa, pollo con papa y hasta opciones vegetarianas de setas con papa para no excluir las preferencias de los comensales. Este antojito se suele comer durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Ideas de platillos para aprovechar o servir este relleno para pambazos
El relleno de papa con longaniza es súper versátil y puedes aprovecharlo en muchos platillos además de los pambazos. Si te sobra te damos algunas opciones:
- Quesadillas
- Sopes o huaraches
- Tacos dorados
- Tortas
- Omelette o huevos revueltos
- Chilaquiles con papa y longaniza
- Molletes especiales
- Empanadas
- Relleno de chiles poblanos
- En una olla coloca los cubos de papa y cúbrelos con suficiente agua. Agrega una pizca de sal y deja hervir hasta que estén suaves pero no deshechas (al rededor de 18–20 minutos). Escúrrelas y resérvalas.
- En un sartén grande calienta el aceite o manteca. Retira la longaniza de la tripa y desmenúzala en el sartén. Cocina a fuego medio hasta que se dore ligeramente y suelte su grasa natural (unos 8–10 minutos). Opcional, también puedes cocinarla en su propia grasa.
- Agrega las papas cocidas al sartén. Machaca ligeramente con una pala de madera para que se integren con la grasa y el sabor de la longaniza, pero dejando pequeños trozos. Rectifica de sal (a veces la longaniza ya es suficientemente condimentada) y añade pimienta al gusto.
- Cocina todo junto 5 minutos más, moviendo constantemente para que no se pegue. Retira del fuego y deja reposar unos minutos antes de usarlo como relleno.
Consejos para mejorar el relleno para pambazos tradicional
- Esta receta rinde poco más de 1 kilo de relleno, suficiente para 10 pambazos grandes (usando al rededor de100 g por cada pan).
- Si quieres un relleno más jugoso, puedes añadir 2 jitomates guajillo licuados y colados, sofritos con la cebolla antes de incorporar la longaniza.
- Para un sabor más intenso, sustituye el aceite por manteca de cerdo.

Imagen/ Directo al Paladar / Gemini
En Directo al Paladar México también puedes leer | Trucos para que los pambazos con papa y chorizo queden crujientes por fuera
Ver 0 comentarios