Compartir
Publicidad

Bebida. Receta de Rompope de almendras con un toque de violetas

Bebida. Receta de Rompope de almendras con un toque de violetas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace días compramos un rompope por un antojo de mi suegra, ¡y me gustó!, Nos acabamos la botella en unos días. Hace bastantes años que no me apetecía comprar rompope comercial, ya no era de mi agrado ninguna marca, pero no está mal, lo sentí cremosito y el sabor a nuez era muy real; sin embargo, lo espesan con fécula de maíz. Hace unos años, lo hice un par de veces, y honestamente me salió muy rico, claro que sin una pizca de fécula u otro espesante que no sean las yemas, así que, busqué mis apuntes y me puse ¡manos a la obra!

Ingredientes

Un litro y medio de leche entera, 8 yemas de huevo, 3/4 taza de almendras, 2 tazas de azúcar, la bebida alcohólica de su gusto, como puede ser tequila, ron o vodka; yo usé ginebra aromatizada con vaina de vainilla, Controy y esencia de violeta.

Rompope ingredientes

Se pone a hervir la leche con el azúcar, menos una taza que se dejará para moler las almendras. Estas se ponen en agua caliente unos momentos para que se pueda retirar la piel fácilmente. Se ponen en la licuadora con la leche y se procesan. Se agregan a la leche hirviendo y se comienza a mover continuamente con una cuchara o pala de madera.

En tanto, las yemas se ponen en la licuadora en donde se molieron las almendras y se enciende en velocidad baja. Se toma una tacita de leche hirviendo y se va agregando a las yemas en forma de hilo. (Esto es temperar las yemas y puede hacerse con batidor de globo). Una vez temperadas, se agregan sin problema de que se cuajen, a la leche y se continúa moviendo sin parar hasta que adquiere consistencia de crema.

Rompope cocción

Se retira del fuego y se comprueba que esté al gusto de azúcar. Se pone en la licuadora (en donde licuamos las yemas y leche), una taza de la crema que obtuvimos con leche, almendras y yemas, y se enciende de nuevo a baja velocidad para ir agregando en forma de hilo una taza de alcohol y 2 oz de de controy. Se mezcla con el resto de la crema y se bate un poco con la cuchara.

Rompope mis ingredientes

Se agrega la esencia de violeta gota a gota, hasta que quede al gusto, y sólo en la mitad del rompope para que obtengan los dos sabores. Y se tiñe con unas 5 gotas de color violeta. (Esto es opcional y por tanto puede omitirse este paso y el teñido) Se deja que baje la espuma y se envasa en botellas de vidrio muy limpias y enjuagadas con alcohol junto con sus tapas, para evitar cualquier contaminación, o se hierven y dejan enfriar y secar antes.

Utilizo la licuadora para todo, y en verdad conviene, porque no se corta la leche, ni se hacen hebras las yemas, amén de que para estar tomando fotos, el batidor de globo no me es muy práctico, pero a ustedes les puede funcionar muy bien.

Yo lo hice con almendras, pero ustedes pueden sustituir por nueces, que creo que me gustan más porque el sabor es más intenso, por cacahuate, piñones, o simplemente dejarlo al natural. Igual, la vainilla la sustituyen por canela de buena calidad y obtienen el Rompope clásico. Si no desean agregar nada más que yemas, agreguen dos más a la cantidad que pido en la receta.

El Controy es un licor de naranjas y también es opcional. El Rompope original lleva alcohol de grado alimenticio, ron o tequila blanco. Nada más. En cuanto al sabor a violetas, a mi me gusta crear mis mezclas, tengo esencia de rosas, de maple, de tutti frutti, y muchos sabores naturales más que voy a utilizar en mis próximos Rompopes, con sus colores respectivos.

En Directo al paladar, les dejo una receta de brownies con chocolate blanco muy sencillos de hacer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio