Aprende a hacer buñuelos de viento caseros y fáciles con la receta de Yuri de Gortari, un postre típico de las posadas y fiestas decembrinas en México.
Son una gran opción por si quieres dar un detalle a tus seres queridos o emprender un negocio desde tu casa esta temporada.
Consejos para hacer los mejores buñuelos de viento caseros
Si quieres que los buñuelos de viento te queden ligeritos y bien crujientes, a continuación, te compartimos unos tips:
Usa solo agua o una mezcla ligera (agua y un toque de leche): la masa muy pesada no infla bien. Si usas leche, que sea solo poca para no hacerla densa.
La masa debe quedar entre espesa pero fluida: piensa en consistencia tipo “crepa espesa”. Si está muy líquida, no tomará bien en el molde; si está muy gruesa, no inflará. Ajusta con chorritos de agua.
Reposa la masa mínimo 20–30 minutos: esto ayuda a que los buñuelos inflen de forma uniforme.
Calienta el molde metálico dentro del aceite: el molde debe estar muy caliente para que la masa se adhiera. Por ello, sumérgelo en el aceite 1 minuto y retira, deja que escurra un poco y mételo rápidamente en la masa sin cubrir por completo la parte superior, y enseguida regresa al aceite.
La temperatura del aceite: debería ser de 175–180 °C aprox. Si está muy caliente, se queman sin inflar. Si está frío, se despegan mal y quedan grasosos.
No metas el molde hasta arriba en la masa: deja la parte superior sin cubrir para que pueda soltarse fácil en el aceite.
Ayuda con un tenedor para que se suelte: cuando el buñuelo empieza a dorar, dale un leve toque con una cuchara o tenedor para ayudar a que se desprenda del molde.
No los dejes más de 1 minuto por lado: deben quedar doraditos, no cafés oscuros.
Escurre en rejilla, no en servilletas: la rejilla evita que suden y se ablanden.
Azúcar y canela cuando aún están tibios: si están fríos, el azúcar ya no pegará igual, por ello, sugerimos hacerlo casi al instante.
Foto: https://commons.wikimedia.org/
- Mezcla harina, azúcar, sal, polvo para hornear, vainilla, agua y aceite.
- Añade los huevos y combina con un batidor de globo e integra poco a poco la leche. Mezcla para que todo se integre perfectamente.
- Coloca el molde en el aceite caliente durante unos segundos y escurre el exceso de aceite. Sumerge en la mezcla de harina y revisa que no rebase el borde del molde.
- Coloca en el aceite y fríe durante unos segundos hasta que se dore.
- Espolvorea azúcar a cada buñuelo y disfruta.
Foto: https://commons.wikimedia.org/
En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta cafetería de la CDMX parece sacada de una película navideña: disfruta su barra de buñuelos recién hechos
Ver 0 comentarios