Alguna vez en los platillos que la vida nos pone enfrente, hemos tenido un acercamiento al chicharrón de queso, sí, chicharrón de queso. Es ese queso que se hace doradito, pero no lo suficiente para quemarse y amargarse. Sí como el de las taquerías.
Hoy te vamos a enseñar cómo hacer el chicharrón o tostada de queso para que quede crujiente como el chicharrón de queso de Taquerías El Califa.
Consejos para preparar chicharrón de queso
El secreto del chicharrón de queso está en las herramientas, de preferencia ten una raspa (esa especie de espátula que tienen los taqueros multiusos), te ayudará a extender, enrollar y retirar el queso y muchas otras cosas más.
La temperatura lo es todo, primero calienta la plancha a fuego medio, después a fuego medio bajo. Nunca a la mayor intensidad porque solo conseguirás quemarlo.
Si no tienes una plancha como tal, puedes hacerlo en un comal o sartén.
¿Qué tipo de queso se utiliza para hacer el chicharrón de queso
De acuerdo con la página web de Taquerías El Califa, este chicharrón de queso delicioso está hecho con 120 gramos de queso gouda dorado. El queso gouda es ese queso que tiene una cubierta de cera roja, es un tipo de queso elaborado con leche de vaca pasteurizada que debe su origen a la ciudad holandesa de Gouda, de ahí su denominación y la gran ventaja de este queso es que tiene un sabor suave que le ha convertido en uno de los quesos más famosos en todo el mundo.
El sabor de los quesos gouda más jóvenes es dulce y con un toque a frutos secos. En cambio, las variedades más añejas pueden resultar incluso picantes. Sin embargo, si no tienes queso gouda a la mano, puedes hacerlo con queso manchego para obtener un resultado cercano.
Vierte un puñito de queso rallado en una plancha o sartén a fuego medio.
Con una espátula o raspa como la de los tacos jala el queso para irlo extendiendo, ve enrollando con ayuda de un cuchillo hasta darle la forma cilíndrica crujiente. ¡Listo!
Imágenes obtenidas del sitio web Tacos El Califa
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Qué es en verdad el chicharrón norteño y cómo se puede disfrutar?