Cómo hacer un rico 'Café Irlandés' con chocolate: la bebida caliente que necesitas esta temporada

Cómo hacer un rico 'Café Irlandés' con chocolate: la bebida caliente que necesitas esta temporada
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
eugenia-revoreda

Eugenia Revoreda

Director

Editora en Jefe de Directo al Paladar. Periodista.  * En los ochenta mundos de mi vuelta al día, se encuentran la curiosidad y las historias recopiladas en distintas travesías. Charlas sobre gastronomía, música y cultura sin las que el alma no puede vivir y la vida sería como si ya no fuera.

13 votos

Para las tardes lluviosas y frías, o simplemente para disfrutar en cualquier momento de un rico sabor, y si te apetece sorprender a tus invitados te vamos a enseñar cómo hacer un rico 'Café Irlandés' con chocolate, la bebida caliente que necesitas esta temporada. Queda espectacular.

Se trata de una bebida caliente llena de aromas que despiertan los sentidos, tiene la perfecta combinación entre la mezcla de olor a café y al whisky tostado, todo ello acompañado con una deliciosa capa de nata montada. Podemos decir que el café irlandés es uno de esos cócteles perfectos para tomar en otoño e invierno, cuando hay lluvias y neblina o cuando, simplemente, bajan las temperaturas.

Cómo nació el 'Café Irlandés'

Según The Irish Emigration Museum, la historia detrás del café irlandés, tuvo lugar en el invierno de 1943, en la que Joe Sheridan, chef de Foynes Port, cerca de Limerick, Irlanda, descubrió esta famosa receta.

En aquel entonces, Foynes se había convertido en uno de los aeropuertos civiles más grandes de Europa durante la Segunda Guerra Mundial y luego, en una famosa base aérea para vuelos transatlánticos que a menudo transportaban a figuras políticas destacadas o a estrellas de Hollywood.

La base aérea generalmente era solo una escala para vuelos más largos ya que servía de conexión y, a menudo, debido al clima, los pasajeros necesitaban quedarse a pasar la noche. Ante esta necesidad, se creó un nuevo restaurante para atender a estos pasajeros y de cierta forma 'consentirlos'.

Una noche, un vuelo tuvo que regresar a la base aérea de Foynes a mitad de su viaje. El chef Joe Sheridan, sintiendo empatía por los pasajeros retrasados, fríos y cansados, decidió prepararles algo especial para beber. Algo reconfortante. Y sin saberlo, aquí nació la historia del café irlandés. En aquél momento, se cuenta que se hizo un silencio mientras todos disfrutaban de este delicioso brebaje.

Algunos consejos importantes para saber cómo hacer Café Irlandés

Aunque la receta de este café que también es un cóctel es sencilla de hacer, es importante seguir los pasos con atención para que las distintas capas se vean diferenciadas.

Uno de los momentos cruciales es el de incorporar la nata montada para que no se mezcle con el café, viértela con mucho cuidado sobre una cucharilla puesta al revés. Así caerá lentamente y el resultado será maravilloso. En el momento de servir, agrega sobre la nata un poquito de cacao, café o canela en polvo y… a disfrutar.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Café (1 vaso, ya preparado)
  • Cacao en polvo 70 g
  • Leche (2 tazas)
  • Azúcar 150 g
  • Harina (1 cucharadita)
  • Whisky (1 vasito)
  • Nata montada 200 ml

Cómo hacer Café Irlandés con chocolate

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 m
  • Elaboración 15 m

1. Cuece el whisky

Como Hacer Rico Cafe Irlandes Chocolate Bebida Caliente Temporada Calentar el whisky para preparar este Café Irlandés es un tip excelente. Ya verás el delicioso sabor que adquiere.

Uno de los secretos expertos de este café, es el de cocer el whisky. Lleva a ebullición el whisky con 100 g de azúcar y deja cocer hasta que espese como un almíbar ligero. Repártelo en el fondo de vasitos o tazas individuales.

2. Prepara el café

Como Hacer Rico Cafe Irlandes Chocolate Bebida Caliente Temporada 1 Esta bebida caliente te encantará. El café Irlandés con chocolate es apto para la temporada de frío.

Calienta la leche con 50 g de azúcar, el cacao y la harina durante 10-12 minutos, a fuego muy lento, removiendo a menudo con una cuchara de madera. Retira del fuego, agrega el café caliente y mezcla. Reparte esta preparación en los vasitos.

3. Agrega la nata montada

Finaliza con la decoración de las copas con un copete de nata montada y sirve enseguida, recién hecho.

Consejos para preparar el café irlandés al whisky con chocolate

  • Mientras preparas el café, un buen tip es llenar la copa con agua caliente para que tenga una buena temperatura. Así al verterlo, este no se enfriará y llegará en perfectas condiciones a la mesa.

  • Para que la crema batida no se 'aguade' y 'monte' bien, es importante que esté muy fría.

En Directo al Paladar también puedes leer| Cómo hacer un 'Flan de café' con muy pocos ingredientes y en 15 minutos o menos| 7 recetas de bebidas calientes que puedes tomar en la temporada de otoño| Estas son las mejores marcas de café soluble según Profeco de México

13 votos
Inicio