HOY SE HABLA DE

Cómo hacer agua de frutas cremosa en 15 minutos, como la de "La Michoacana"

Cómo hacer agua de frutas cremosa en 15 minutos, como la de "La Michoacana"
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
laura-ceballos

Laura Ceballos

Editora en Jefe

Le encantan las historias cuyo personaje principal es la comida. Ha colaborado como content manager y editora en marcas como Grupo Imagen, Canasta Rosa, Olé Interactive y Clarins. Tiene un proyecto en redes llamado @foodiecuriosa en donde cocina y narra.

142 votos

Si eres fan del agua de frutas al 'estilo de La Michoacana', hoy te vamos a revelar el paso a paso para disfrutar de una bebida deliciosa y refrescante, ¡así que reúne todos los ingredientes para prepararla en casa!

Para compartir con tu familia o para vender, las aguas frescas son una delicia muy mexicana que se consume principalmente durante las comidas o para refrescarse en la época de calor o y, lo mejor, es que se pueden preparar con cualquier tipo de fruta de temporada. ¿Las has probado?

Como se lee en una publicación del Gobierno de México, las aguas frescas se preparan con frutas o semillas, hielo y azúcar, siendo las más comunes y emblemáticas en México son la de limón con chía, jamaica, horchata y tamarindo, pero existen muchas más que se pueden encontrar en puestos callejeros dentro de grandes garrafas y en heladerías como "La Michoacana".

En cuanto a la producción nacional, según el mismo artículo, México es un líder en la producción de limón y chía, con más de dos millones de toneladas de limón y seis mil toneladas de chía. Además, el arroz, indispensable para la horchata mexicana, supera los 236 mil toneladas. La jamaica y el tamarindo también tienen una gran producción nacional, con más de siete mil toneladas de jamaica y más de 39 mil toneladas de tamarindo.

Datos curiosos sobre las aguas frescas

Las aguas frescas han estado presentes en la gastronomía nacional desde hace muchos años, siendo parte de la historia de nuestro país. Estos son algunos datos curiosos sobre las aguas frescas a un blog publicado por Larousse Cocina,

  1. Un dato curioso es que, durante el Porfiriato, a las aguas frescas se les llamaba refrescos.

  2. Es importante evitar agregar mucho hielo a las aguas frescas para evitar que se diluyan.

  3. En la Ciudad de México, las variedades más comunes incluyen guanábana, guayaba, jamaica, limón, mango, melón, naranja, papaya, sandía y tamarindo, variando según la temporada.

  4. Es muy común que las aguas frescas se vendan en vitroleros, pero antes las aguas frescas se servían en ollas de barro que era excelente para mantenerlas frescas.

  5. En Oaxaca, las aguas frescas se solían guardan en cajones de manera con tierra húmeda y chía para mantenerlas frías, antes de que el hielo fuera accesible.

Aguas frescas Aguas frescas mexicanas. Imagen de Wikimedia Commons.

Tips para hacer al agua de frutas más cremosas

¿Quieres aprender a preparar el agua de frutas más cremosa? A continuación, te compartimos algunos consejos para hacer una bebida deliciosa:

  1. Elige frutas maduras: Utiliza frutas maduras y jugosas para obtener el mejor sabor y textura cremosa. Puedes optar por frutas como fresas, mangos, piñas, sandías o duraznos.

  2. Congela las frutas: Antes de hacer tu agua de frutas, corta las frutas en trozos y congélalas durante varias horas o durante la noche. Esto ayudará a crear una textura cremosa y evitará que el agua se diluya demasiado al ponerle hielo.

  3. Agrega leche o yogur: Para lograr una textura aún más cremosa, añade leche o yogur a tu agua de frutas. Puedes usar leche entera o vegetal como de almendras, coco o cualquier otra opción que prefieras. Agrega aproximadamente 1/2 taza de leche o yogur por cada dos tazas de fruta congelada que utilices.

Ingredientes

Para personas
  • 1 manzana
  • 10 fresas lavadas y desinfectadas
  • 1/2 melón picado
  • 5 guayabas
  • 1 plátano grande
  • 1 litro de agua
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
  • Colorante vegetal rojo para alimentos
  • 1 manzana Golden picada
  • 5 fresas picada en cubitos pequeños (picadas en cubitos)
  • Hielo

Cómo hacer agua de frutas cremosa

Dificultad: Media
  • Tiempo total 16 m
  • Elaboración 16 m
  1. Primero añade la manzana y las 10 fresas a la licuadora, el melón pelado y las guayabas. Incorpora un litro de agua y, las latas de leche condensada y leche evaporada. Mezcla bien o hasta que los ingredientes se hayan combinado.

  2. Incorpora un plátano, la cucharadita de canela en polvo, la cucharadita de esencia de vainilla y unas gotas de colorante vegetal rojo para alimentos; sigue mezclando hasta que se incorporen.

  3. Agrega a una jarra bastante hielo y vacía el agua de frutas; añade la manzana y las fresas picada en cubitos. Remueve y ¡listo! Ya estás listo para saborear esta bebida al 'estilo de La Michoacana'.

En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo preparar agua de tamarindo tradicional

142 votos
Inicio