7 ideas expertas para diseñar un jardín en casas pequeñas y desde cero

7 ideas expertas para diseñar un jardín en casas pequeñas y desde cero
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En estos tiempos donde encontramos en las casas espacios cada vez más pequeños, ciudades más contaminadas y caóticas, de precios altos, si es que incluye un espacio para jardín, no podemos darnos el lujo de un huerto enorme, por lo cual recurrimos a lo que tengamos a la mano. Bien merece la pena iniciar un proyecto para tener nuestro pequeño huerto o jardín en casa pequeña. Te enseñamos desde cero 7 ideas para diseñarlo.

No hace falta terreno, ni siquiera jardineras o macetas si no los tienes, basta con unos frascos o envaces de pet limpios, tierra en bolsa pequeña de unos 2 kilos que compraremos en una de las tiendas grandes que tengan artículos de jardinería, y por supuesto, semillas.

Un vistazo a…
Costillas de cerdo a la BBQ | Receta clásica | Directo al Paladar México

1. Haz macetas con un sistema de sub-irrigación

jardin

2. Haz un pequeño jardín con frascos

Si optas por frascos de vidrio, coloca en el fondo piedritas de las utilizadas para peceras, para facilitar el drenaje y que no se pudran las raíces de las hierbas. Si es posible, se pone un poco de carbón vegetal en trocitos para equilibrar el PH. Igual, puede comprarse tubo de PVC y con las abrazaderas se ajusta a los listones de madera, o se cuelga con estas a una ventana que no lleve cortinas o persianas, a una terraza o balcón, o a cualquier espacio ventilado y soleado.

Para los principiantes, es recomendable elegir las plantas que requieren menos cuidados (Albahaca, romero, boldo, hierbabuena, perejil, cilantro.) Después se puede pasar a cultivar tomates, remolacha, frutillas.

jardin

3. Recuerda ayudar plantando para los polinizadores

Son esenciales en nuestro ambiente porque el "servicio ecológico" que prestan es necesario para la reproducción de más del 80% de las plantas con flores del mundo, incluyendo más de dos tercios de las especies de cultivos del mundo, siendo clave en la mayoría de los ecosistemas terrestres ya que más del 62% de las especies de plantas requieren de la polinización.

En los últimos años, las poblaciones de algunos polinizadores ha disminuido. Sencillamente si ellos dejan de existir, dejarán de existir los cultivos en el mundo y moriríamos de hambre. Por eso si deseas ayudar a protegerlos, puedes crear un ambiente propicio para que se puedan reproducir.

polinizador

4. Reutiliza contenedores, cestas o utensilios

Utiliza y recicla muebles, contenedores y hasta trastes antiguos para hacer manualidades. Los muebles o contenedores podrían servirte para decoración interior y exterior para plantas pequeñas, ahora bien, los muebles grandes pueden ser utilizados para acondicionar plantas grandes.

Captura De Pantalla 2023 08 20 161025

5. Prepara un poco de abono natural

Comienza a preparar un abono o fertilizante natural con los mismos desechos que se generan en la cocina; cáscaras, café de grano, cascarón de huevo. El secreto para que los cultivos de tu huerto orgánico sean todo un éxito se encuentra en el abono: es esencial para que las plantas crezcan mucho más rápido, que se mantengan sanas y, por supuesto, de esta manera aportarán mejores nutrientes.

Abono

6. Utiliza tus espacios vacíos dentro de casa

Sabemos que las plantas ayudan a miles de cosas: para nuestra salud mental, para cocinar y para decorar. Tenemos un tres en un sin igual. Así que no dudes en tener un pequeño huerto adaptado a tu espacio; puedes colocarlo cerca de una ventana, arriba del fregadero o en macetas colgantes. Se verán increíbles.

huerto

7. Adentro o afuera, que sea un jardín vertical

Cuando no se tiene mucho espacio ni siquiera para aprender cómo hacer un jardín pequeño, se puede aprovechar el espacio de las paredes. Los jardines verticales están de moda y solo basta con tener estructuras metálicas o de madera para ubicar pequeñas plantas de manera independiente.

Captura De Pantalla 2023 08 20 162926

En Directo al Paladar México también puedes leer Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida | Plantas en casa: cómo hacer un sahumerio de lavanda para limpiar las malas energías y llenar la cocina de buenas vibras | Cómo hacer abono casero para tener un huerto orgánico y plantas hermosas

Inicio