Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida

Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
1 votos

Desde hace algunos días el volcán Popocatépetl ha mantenido una fuerte actividad, dando como resultado la emisión de ceniza y vapor de agua. Si vives en zonas aledañas es probable que tu auto se haya llenado de ceniza volcánica, pero no la tires y mejor haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida.

La cuenta oficial de Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, dio a conocer la actividad del volcán y “actualmente, presenta una emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza, alcanzando una altura que no supera los 1,600 metros en dirección al este-noroeste”.

Por lo que es importante saber que, si te encuentras cerca de Popocatépetl, se recomienda lo siguiente:

  • No realizar actividades al aire libre.
  • Permanecer lo más posible en casa. Aunque de ser necesario, lo ideal es proteger la nariz y boca; esto porque la ceniza puede irritar el sistema respiratorio.
  • Tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación.
  • Cerrar bien tus puertas y ventanas; puedes hacerlo con trapos húmedos y colcoarlos en las rendijas para impedir la entrada del polvo a los interiores. *No dejes los alimentos a la intemperie.
  • Cubrir coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

¿Qué es en realidad la ceniza volcánica?

Según información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), “la ceniza volcánica está formada por partículas producidas por la fragmentación de las rocas durante las erupciones y tienen un tamaño menor a 2mm. Esta ceniza suele estar caliente en las inmediaciones del volcán y se enfría cuando cae a mayor distancia”.

Esta puede variar dependiendo del tipo de volcán que la arroje, pues podrá presentar una tonalidad gris claro o ser completamente negra y puede verse como arenilla o como un polvo muy finito.

Si al barrer o limpiar los techos de tu casa, patios o calles se acumuló una buena cantidad de ceniza ¡no la tires! Mejor aprovecha para colocarla como abono para plantas, ya que es rica en minerales y aquí te decimos cómo hacerlo.

si-tu-auto-se-lleno-de-ceniza-volcanica-no-la-tires-haz-abono-para-aportar-vitaminas-y-minerales-a-tus-plantas-y-darles-mas-vida-
Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida

Estos son los utensilios que te ayudarán a preparar tu receta:

Compostera de madera ideal para Jardín e Interiores, puedes conseguirla a 997.

Ingredientes

Para personas
  • Cenizas de volcán
  • Materia orgánica (hojas, restos de plantas, estiércol)
  • Tierra de jardín
  • Agua

Cómo hacer abono de ceniza volcánica

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 15 h
  • Elaboración 15 h
  • Recolecta las cenizas del volcán: Puedes obtenerlas tras la caída o comprarlas en tiendas de jardinería especializadas. Asegúrate de que las cenizas sean puras y no contengan materiales tóxicos.

  • Consigue materia orgánica: Puedes utilizar hojas secas, restos de plantas, pasto cortado o estiércol. Cabe destacar que la materia orgánica va a proporcionar nutrientes adicionales al abono y mejorará su calidad.

  • Ahora combina las cenizas del volcán con la materia orgánica en una proporción igual: Puedes ajustar la proporción según tus necesidades y la disponibilidad de los materiales.

  • Agrega un poco de tierra de jardín a la mezcla: Esto ayudará a equilibrar la composición del abono y proporcionará microorganismos beneficiosos que ayudarán en la descomposición de la materia orgánica.

  • Humedece la mezcla con agua: No debe quedar demasiado húmeda ni demasiado seca, sino ligeramente húmeda. Revuelve bien para distribuir el agua de manera uniforme.

  • Coloca la mezcla en un recipiente grande o compostera: Si no cuentas con una compostera, te sugerimos utilizar un recipiente grande o una caja de madera. Asegúrate de que el contenedor tenga orificios de drenaje para permitir la ventilación y que el contenido no se eche a perder.

  • Revuelve la mezcla cada dos días: Esto va a acelerar el proceso de descomposición y evitará la formación de olores desagradables. Si utilizas una compostera, puedes darle vueltas periódicamente, o bien, puedes ayudarte con una pala de jardinería.

  • Deja que la mezcla entre en descomposición durante un período de tiempo: El tiempo necesario puede variar, pero generalmente lleva de 2 a 6 meses; después de este lapso vas a obtener un abono listo para usarse.

Si-tu-auto-se-lleno-de-ceniza-volcanica-no-la-tires-haz-abono-para-aportar-vitaminas-y-minerales-a-tus-plantas-y-darles-mas-vida-plantas
Si tu auto se llenó de ceniza volcánica, no la tires: haz abono para aportar vitaminas y minerales a tus plantas y darles más vida

NOTA: Recuerda que el abono de cenizas de volcán es rico en minerales y nutrientes, por lo que es beneficioso para las plantas. Sin embargo, debes tener en cuenta las necesidades específicas de tus cultivos y la cantidad adecuada de abono a utilizar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Naturaleza al rescate: guía de plantas de interior para purificar el aire y eliminar la humedad y el moho en el baño y la casa | Qué es, para qué sirve y cómo se hace un caldo de cenizas para cuidar tus plantas | Plantas en casa: cómo hacer un sahumerio de lavanda para limpiar las malas energías y llenar la cocina de buenas vibras

1 votos
Comentarios cerrados
Inicio