Publicidad

Algunos datos interesantes de los hornos de microondas

Algunos datos interesantes de los hornos de microondas
Sin comentarios

Aunque existen muchos mitos alrededor del horno de microondas, sin duda este electrodoméstico es uno de los más utilizados en las cocinas de hoy en día. El uso más común es calentar rápidamente los alimentos, aunque también se pueden cocinar desde un inicio. Aquí encontraras algunos datos interesantes sobre los hornos de microondas, desde su origen, hasta los mitos más comunes.

Su origen

El horno de microondas se inventó en la década de los 40’s, y al parecer fue por un accidente. Percy Spencer trabajaba construyendo magnetrones para los equipos de radar durante la Segunda Guerra Mundial, un día estaba parado frente a un radar activo, cuando se dio cuenta que la barra de chocolate que tenía en el bolsillo, se empezó a derretir. Así que decidió investigar.

Spencer creo un generador de campo electromagnético de alta densidad y lo coloco dentro de una caja de metal. El magnetrón disparaba ondas electromagnéticas dentro de la caja de metal, así que no tenían forma de escapar. Empezó a colocar varios alimentos dentro de la caja para ver lo que pasaba con ellos. La compañía en la que Spencer trabaja, Raytheon, patentó el primer horno de microondas, llamado Radarange, el 8 de octubre de 1945. El primer horno de microondas para uso comercial medía alrededor de 1.82 metros y pesaba aproximadamente 340 kilogramos. Fue hasta 1967 que empezaron a aparecer los hornos de microondas como los conocemos hoy en día.

Primeros microondas

¿Cómo funcionan?

Un horno de microondas no calienta directamente los alimentos colocados en su interior. La radiación de las microondas, es la que calienta el agua contenida dentro de la comida. El agua caliente a su vez calienta la comida. Por eso los hornos de microondas cocinan los alimentos de adentro hacia afuera. El agua es una molécula polar, es decir, que sus moléculas se alineará con un campo eléctrico. Si el campo eléctrico oscila, o cambia su polaridad de ida y vuelta, las moléculas de agua harán los mismo para tratar d mantenerse alineadas con las oscilaciones.

El campo eléctrico que se forma en un horno de microondas, oscila rápidamente, lo que ocasiona que las moléculas de agua también se muevan más rápido. El calor se genera por el movimiento molecular. Cuanto más rápido se muevan las moléculas de agua, más calor producen y mayor temperatura alcanzan. Transmitiendo su energía a las moléculas cercanas.

Microondas

¿Qué materiales puedo utilizar en el microondas?

La mayoría de los envases de vidrio o plástico no absorben suficientes microondas para calentarse durante la cocción, de hecho la mayoría dejen que la mayor parte de la energía de las microondas pase directo a la comida que contiene. Sin embargo, los objetos de metal reflejan la energía de las microondas dentro de la cavidad del horno, lo que produce una descarga eléctrica. Por eso está prohibido introducir cualquier material metálico.

Aunque hoy en día existen recipientes de plástico con la leyenda “Seguro para el microondas” o “Libres de BPA”, estudios han comprobado que el calor de las microondas puede causar que se liberen productos químicos estrogénicos de los plásticos, y entren en contacto con la comida. La recomendación es siempre transferir la comida a un recipiente de vidrio o cerámica, antes de cocinarlo en el microondas.

Comida microondas

¿Los alimentos mantienes sus propiedades?

Según la Organización Mundial de la Salud, los alimentos cocinados en el microondas presentan el mismo valor nutricional que los alimentos cocinados en un horno regular. Al igual que los alimentos cocinados en un horno, un calentamiento desigual o una cocción insuficiente, puede ocasionar enfermedades transmitidas por alimentos. Así que es importante girar la comida en el microondas durante la cocción, y retirar los huesos de la carne, ya que pueden interferir con cocción.

De la misma forma que en otros métodos de cocción, algunas partículas de alimentos, como ciertas vitaminas y ácidos grasos omega-3, pueden cambiar al someterse a temperaturas elevadas. Se dice que cocinar verduras en el microondas puede ser incluso mejor que los métodos tradicionales. Cuando se cocina las verduras, sus nutrientes a veces se filtran en el agua que se utiliza, pero ya que en el microondas se utiliza mucha menos agua, la comida mantiene más de este tipo de nutrientes.

Imágenes | Rubbermaid Products | Ethan | Ewen Roberts | Javier Rapoport |

En Directo al Paladar México | Cereal con malvaviscos en el microondas. Receta rápida
En Directo al Paladar México | Pastelitos de piña al microondas. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios