Vinagre blanco o vinagre de manzana, cuáles son las características de cada uno, para qué sirven y cómo se recomienda usarlos en la cocina

Vinagre blanco o vinagre de manzana, cuáles son las características de cada uno, para qué sirven y cómo se recomienda usarlos en la cocina
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Todos sabemos que uno de los ingredientes de la cocina que son más utilizados es el siempre confiable vinagre: lo podemos emplear para recetas, para ensaladas rápidas, para limpiar la cocina, ropa, la sala y tiene realmente un sinfín de usos. Hoy te traemos las diferencias del vinagre blanco y el vinagre de manzana, para qué sirven y cómo se recomienda usarlos en nuestra cocina.

El vinagre es un condimento líquido, que se obtiene por la fermentación de los alcoholes, que durante ese proceso, se transforman en ácido acético. El vinagre se utilizaba ya en la época de la antigua Roma, cuando los romanos lo diluían mezclado con agua para emplearlo como bebida, y también lo usaban en puro como conservante para los alimentos. Incluso en el famoso libro de Cayus Apicius De Re Coquinaria, hay ya recetas en las que se emplea el vinagre.

Cómo se hace el vinagre

El vinagre proviene de la actividad de las bacterias* Mycoderma aceti* o bacterias acéticas que consiguen la transformación por fermentación del alcohol etílico en ácido acético o vinagre. Para que se dé esta fermentación, se requieren determinadas condiciones de Ph o acidez, concentración de alcohol, etc.

En el proceso, que tradicionalmente se producía de forma espontánea, el vinagre aparecía cuando el vino se agriaba, picaba o se ponía malo, se forma una especie de velo sobre la superficie del vino, que terminaba convertido en vinagre. De ahí viene su nombre, ya que vinagre, viene a ser una abreviatura o contracción de vino agrio.

Tras la elaboración del vinagre, viene otro proceso similar al del envejecimiento del vino, que es la curación, maduración y aromatización del vinagre, un proceso que puede durar muchos años en determinados tipos de este ingrediente.

High Angle Eco Friendly Cleaning Brushes With Vinegar 1

Vinagre blanco

Una de sus principales características es el color, ya que desde su nombre nos indica que no tiene color alguno a comparación del de manzana. Esto es gracias a que el vinagre blanco es destilado y se obtiene de la fermentación del alcohol etílico, que más tarde consigue diluirse en agua. Su sabor es mucho más ácido, lo cual se debe a que cuenta con un porcentaje de entre el 4% y 7% de ácido acético y un porcentaje de entre 93% y 96% de agua. Usos principales:

  • Encurtir verduras,
  • Cocinar,
  • Hornear,
  • Limpiar,
  • Desinfectar.
    Sauerkrauts Spoon Bowl

Vinagre de manzana

Este es elaborado a base de jugo de manzana o pulpa, tal como lo indica su nombre. Eso lo convirtió en una gran opción para ayudar con el correcto funcionamiento del sistema digestivo, para proporcionar enzimas digestivas y bacterias intestinales buenas. Respecto a su acidez, tiene un porcentaje de ácido acético de 5% a 6% y de agua con un 95% a 94%, lo cual también representan cantidades muy diferentes entre ambos vinagres.

Por supuesto, no debemos olvidar que este se hace triturando las manzanas y extrayendo el líquido, pasas por un proceso de fermentación de solo 2 pasos. Del cual tenemos la receta perfecta para tu vinagre casero.
Usos principales:

  • Aderezar,
  • Adobar,
  • Vinagretas,
  • Bebidas
  • Salud cardíaca
  • Remedios caseros

Top View Assortment With Delicious Kombucha Drink

En Directo al Paladar México también puedes leer No tires el jugo de los encurtidos, mejor aprovéchalo para recuperarte después de hacer ejercicio o para potenciar recetas saladas | Cómo hacer salsa cátsup casera con jalapeños, mejor que la del súper | Salsa tatemada de chiles jalapeños, jitomates y hoja santa. Receta mexicana sencilla

Comentarios cerrados
Inicio