Compartir
Publicidad
Publicidad

Una canción diseñada para hacer reír a los bebés

Una canción diseñada para hacer reír a los bebés
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Existen un montón de investigaciones que han evaluado las respuestas emocionales de los adultos a la música. Pero la investigación con los bebés es más difícil, principalmente porque es más difícil preguntarles que es lo que les gusta. Aunque se ha visto que a los bebés pueden escuchar música y les gusta. Ha habido estudios tan controversiales que dicen que los bebés recién nacidos prefieren a Bach que a Aerosmith.

Un grupo interdisciplinario de la Universidad de Londres, conformado por psicólogos y músicos entre otros, crearon la primera canción diseñada específicamente para hacer reír a los bebés. La canción tuvo que cumplir con ciertos requisitos, por ejemplo, tenía que tener instrumentos musicales como tambores, cambios de notas y cambios en el tono para crear anticipación y sorpresa.

También tenía que tener un ritmo bastante rápido, esto debido a que la frecuencia cardíaca de un bebé es más rápida que la de un adulto. Investigaciones previas han demostrado que las canciones que más nos gustan tienen un ritmo que se encuentra en el mismo rango que nuestra frecuencia cardíaca. El último requisito era que la voz tenía que ser femenina porque los bebés tienden a preferir las voces de las mujeres.

bebe con audifonos

Los creadores pensaron que lo mejor era grabarla en la presencia de un bebé, ya que la investigación y la experiencia de la vida real ha demostrado que nuestras voces cambian cuando estamos hablando con un bebé. Una vez que tuvieron cuatro melodías, dos rápidas y dos lentas, fue momento de probarlas en 26 bebés entre los seis y los 12 meses.

Era fácil saber que opinaban los papás porque lo podían expresar en palabras, pero la cosa se complicaba con los bebés. Así que grabaron la respuesta de los bebés y codificaron los videos para detectar risas, sonrisas y bailes. Al final la mayoría de los padres y 20 de los bebés parecieron tener una preferencia por una melodía en particular. A continuación puedes ver el proceso de esta canción.

Cuando llegaron a la melodía ganadora, el siguiente paso fue completar la letra. Los investigadores le preguntaron a 2,500 padres para determinar los ruidos que provocan la respuesta más positiva en los bebés, incluyendo ruidos de animales, estornudos y el sonido de otros bebés riendo. Juntaron los ruidos amistosos para los bebés hasta crear rimas infantiles que cuentan la historia de cómo amamos a nuestros pequeños bebés dondequiera que estemos, del cielo al océano, en una moto o en un cohete.

Con la canción los investigadores seguirán realizando experimentos para ver como los padres introducen a los bebés a la música, así como analizar las respuestas fisiológicas de los bebés a la música. Obviamente la canción esta en inglés, y seguramente los resultados sean aplicables sólo para los bebés que escuchan el inglés desde pequeños.

Más información | The Conversation

Imágenes | TedsBlog | Stephen |

En Vitónica México | ¿Se puede determinar el sexo de un bebé?
En Vitónica México | El primer bebé con ADN de tres padres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio