Tu primer maratón (a menos de 100 días del MaratonCdMx)

Tu primer maratón (a menos de 100 días del MaratonCdMx)
Sin comentarios

Estamos a menos de 100 días del Maratón de la Ciudad de México y yo, como muchos corredores entusiasmados, lo correremos por primera vez. Miedo, incertidumbre, angustia, emoción, ganas y un montón de dudas nos invaden a todos; ¿qué comer? ¿cómo entrenar? ¿cuánto descansar? se dicen muchas cosas entre corredores y muchos son mitos, por eso a continuación les dejo un resumen de la información que he recabado de diferentes portales, entrenadores y blogs de alta confiabilidad para poder llegar lo mejor preparado física y mentalmente a este magno evento y disfrutarlo al cien.

Correr un maratón no es cosa que se debe de tomar a la ligera, o por lo menos así lo he visto y me lo ha hecho sentir mi entrenador, sin embargo tampoco es tarea imposible (si lo fuera no habría tantos maratones al rededor del mundo con tanta gente que lo termina y las cifras siguen creciendo) sin embargo hay puntos que debes de cubrir cuando vas a correr por primera vez los anhelados 42k.

maratoncdmx

Entrenamiento

Hay quien dice que el valor de acabar un maratón no es por los 42k en si, sino porque esta fecha consagra un cúmulo de carreras previas durante el entrenamiento. Correr un maratón no es una decisión que debes de tomar de la noche a la mañana, debe de haber por lo menos 20 semanas de entrenamiento previo y enfoque que te permita llegar a ese día con la base correcta para evitar lesiones. Yo tengo aproximadamente dos años corriendo de forma decidida y constante y me siento preparada, con la base para iniciar mi entrenamiento de 20 semanas. En internet hay muchos programas o bien, pueden hacer el que yo estoy haciendo que esta dentro del APP de Nike+ en donde a diario te dice la distancia que tienes que recorrer. Los últimos 3 meses antes del maratón son decisivos, ya que tienes que hacer ciertas distancias largas (de 20k a 35k) que te ayudarán a llegar el maratón súper preparado.

El peso correcto

Entrenar para un maratón teniendo como objetivo perder peso no me parece la mejor opción. Cargar tu peso tantos kilómetros de entrenamiento puede lastimar severamente tus tobillos, huesos y ligamentos. Yo recomendaría primero hacer una dieta y tener un entrenamiento enfocado a perder grasa, ya que estés en tu peso adecuado puedes empezar a pensar a futuro en correr un maratón.

Sé congruente con tus tiempos

Hace poco leía en un blog que hacer un kilómetro en 10 minutos no te hace ni más, ni menos corredor que hacerlo en 5 minutos. Todos somos corredores sin importar el ritmo o la distancia que recorramos. Es muy común sentirte presionado o dejarte llevar por los comentarios de corredores más experimentados que buscan mejorar sus RPs. Si tus entrenamientos los haces a un ritmo de 6.30", muy posiblemente puedas bajar o mejorar a 6.10" por la euforia del momento, pero no quieras de repente irte a 5.00" porque lo único que lograrás es morir en el kilómetro 12 y convertir el resto de los kilómetros en una pesadilla. Yo por ejemplo, me considero una de las "corredoras-tortugas" pero sólo así aguanto distancias largas. Mi objetivo para este primer maratón es simplemente acabarlo. Sin preocuparme tanto por el reloj.

Entrena la mente, además del cuerpo

Hasta el corredor más experimentado y con muchas medallas de maratones en su haber, siente ese dolorcito al cruzar determinado kilómetro de un maratón. Es normal y debes de sentirte orgulloso. Dicen que le cansancio mental es más difícil de vencer que el cansancio físico. Esa voz en tu interior que te dirá que pares y deberás aprender a no escucharla. Debes de ir preparado a que será una distancia que correrás por primera vez y no sabes cómo va a reaccionar tu cuerpo, tus pies, tus piernas, tu corazón, todo. Si ya estás metido en este negocio, déjate ir con todo, mentalízate a terminarlo a como de lugar (obvio con la claridad de saber diferenciar hasta qué limite estás dispuesto a aguantar, una lesión o una FC que se vaya de tu 90% es un claro indicio de que debes parar).

Una semana antes

La famosa recarga de carbohidratos es importantísima no sólo para un día antes del maratón sino unos tres días previos; sin embargo todos los maratonistas con los que platico me han recomendado no probar nada nuevo ni excederme. Las mejores opciones para alimentarte previo al maratón son camote, betabel, avena, quinoa, frutas, pan integral y tortillas. Olvídate de correr esa semana, tu entrenamiento ya se terminó. Son dias de descanso y recuperación muscular para tu gran día.

El gran día

Además de los tips básicos como dejar todo listo una noche antes, llegar temprano para ubicar con calma tu punto de salida, la mejor recomendación que me han hecho es llevar mi dotación de carbohidratos para el camino. Muchos hablan de la famosa "pared" que llega entre el kilómetro 32 y 36 y esto se debe a que para esa distancia, tu almacenamiento de glucógeno ha desaparecido. Para evitar que esto suceda los expertos recomiendan consumir de 30 a 60 gramos de carbohidratos cada hora. ¿Cómo hacerlo? Hoy en día existen productos de fácil transportación como geles y jelly beans que traen cantidades exactas de carbohidratos y que puedes llevar contigo en una bolsita tipo cangurera y aunque parezca una exageración, debes hacer tus cálculos matemáticos y comerlos cada que te sea necesario.

sportbeans

El MaratonCdMx se correrá el 31 de agosto del presente con 20,000 corredores saliendo de Avenida Juárez y llegando a Ciudad Universitaria; actualmente con inscripciones agotadas. Sin duda alguna será una fecha que marque mi vida junto con la de muchos maratonistas principiantes como yo. Ya les estaré contando mi aventura.

Imagenes | Michal Osmenda | Facebook MaratonCdMx | Sport Beans |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio