Tres de cada 10 jóvenes comienzan a beber alcohol entre los 12 y 13 años

Tres de cada 10 jóvenes comienzan a beber alcohol entre los 12 y 13 años
Sin comentarios

Un estudio realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), examinó los patrones de consumo de alcohol en los jóvenes entre los 12 y los 17 años. Se realizaron 1,200 encuestas a estudiantes de secundaria en México (2014), y 1,300 encuestas a estudiantes en Costa Rica (2015). Este estudio forma parte del “Estudio de patrones de consumo de alcohol” (EPCA), enfocado en América Latina.

Según resultados del estudio, el 30 por ciento de los jóvenes entrevistados en ambos países, empezaron a consumir alcohol de forma regular entre los 12 y 13 años. El porcentaje de prevalencia aumenta hasta llegar a los 17 años, cuando más de la mitad de los jóvenes en Costa Rica y cerca del 70 por ciento en México, reportaron haber consumido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida. Entre las principales causas por las cuales los jóvenes comienzan a beber alcohol se encuentran: el consumo por parte de amigos, el hábito de beber en fiestas, la facilidad de acceso a bebidas alcohólicas y el consumo de alcohol en el hogar, sobre todo si es de forma excesiva.

Un vistazo a…
Jugo verde para desintoxicar tu cuerpo de metales pesados | Receta fácil| Directo al Paladar México
Estudio Alcohol

El estudio forma parte de un proyecto más amplio sobre el consumo de alcohol en América Latina, realizando encuestas en 14 países diferentes a personas entre los 18 y 65 años. Según datos del estudio en adultos, el consumo promedio de alcohol per cápita en América Latina es de 5.3 litros de etanol puro al año, cifra inferior a las reportadas en análisis similares en Estados Unidos (9.2 litros) y Europa (10.9 litros). En cuanto a la prevalencia del consumo, el 60 por ciento de los encuestados aseguro haber bebido al menos un trago en los últimos 12 meses.

Se trata del primer estudio sobre consumo de alcohol enfocado exclusivamente en América Latina, y en el que se consideran factores sociales y culturales propios de cada país. Se observa que la prevalencia de consumo varía significativamente entre los países latinoamericanos, del 31 al 83 por ciento de la población. Lo mismo sucede con el porcentaje de consumidores que beben en exceso al menos una vez por semana, donde las cifras van del siete al 26 por ciento.

En el estudio se destacan las diferencias entre el volumen y el patrón de consumo de alcohol. Por ejemplo, Colombia se encuentra por encima del promedio en cuanto a la cantidad de alcohol ingerido (6.3 litros de etanol puro al año, versus 5.3 litros para la región). Pero al considerar el consumo excesivo, la relación se modifica: el 15.2 por ciento de los latinoamericanos que beben, han tenido por lo menos una ocasión de consumo semanal elevado, en Colombia esto solo ocurre con el 11.7 por ciento de los consumidores. Además se encontró que el 15 por ciento de quienes toman alcohol, han tenido, aunque sea una vez, un consumo semanal de cinco tragos o más, patrón considerado como ingesta excesiva ocasional.

Imágenes | mariobonifacio | PR Newswire |

En Vitónica México | Ni una gota de alcohol para las embarazadas
En Vitónica México | Formas en qué el alcohol afecta la recuperación del deportista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio