Compartir
Publicidad
Publicidad

Trastornos cerebrales pueden ser tratados con ultrasonido

Trastornos cerebrales pueden ser tratados con ultrasonido
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En julio del año pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, la FDA por sus siglas en inglés, aprobó el uso del ultrasonido enfocado para el tratamiento de temblores esenciales. Ahora los investigadores están estudiando su uso como una terapia no invasiva y focalizada para algunos desórdenes neurológicos y psiquiátricos como Parkinson, Alzheimer, depresión y trastorno obsesivo compulsivo.

La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1,000 millones de personas en todo el mundo sufren de algún tipo de trastorno neurológico, aunque existen pocos tratamientos eficaces. Además el ultrasonido también podría penetrar la barrera hematoencefálica, permitiendo entregar medicamentos, y hasta la terapia génica.

Actualmente la estimulación cerebral profunda suministra una corriente eléctrica para el tratamiento de algunos trastornos psiquiátricos y de movimiento, pero no alcanza las estructuras más profundas y en muchos casos se necesita un implante quirúrgico. El ultrasonido enfocado puede ser la solución para estos problemas. Los pacientes que reciben ultrasonido enfocado utilizan un casco y se colocan en una resonancia magnética que transmite imágenes en tiempo real del cerebro a los médicos.Con estas imágenes los médicos pueden concentrar haces de ultrasonido en un lugar específico para destruir neuronas con un funcionamiento anormal.

Otros investigadores están utilizando ultrasonido enfocado de baja intensidad para activar circuitos neuronales en lugar de destruir neuronas anormales. Por ejemplo, en el Centro Médico Ronald Reagan de UCLA, un paciente en coma de 25 años recupero la conciencia y la comprensión del lenguaje después de tres días de recibir estimulación neuronal en el tálamo.

En el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, California, están investigando el uso del ultrasonido para activar y desactivar neuronas específicas. El trabajo lo están realizando en nematodos, un tipo de gusano. Utilizan ultrasonido para activar ciertas neuronas, haciendo que los gusanos alteren su comportamiento, como modificando su dirección de movimiento. La sonogenética podría funcionar como un tratamiento no invasivo para apagar las neuronas involucradas en algunas enfermedades.

Ultrasonido

Otros científicos están usando el ultrasonido para penetrar la barrera hematoencefálica, una capa densa de células que impide que los virus y otras sustancias nocivas entren en el cerebro, pero también evita que ciertos medicamentos para el tratamiento de trastornos cerebrales lleguen a su objetivo. El procedimiento consiste en inyectar al paciente burbujas microscópicas, al utilizar ultrasonido enfocado, estas burbujas vibran y separan las células de la barrera. Hasta el momento, esta técnica ha mejorado el suministro de medicamentos a tumores cerebrales en roedores, mejorando la respuesta al tratamiento.

En un estudio con ratones, científicos encontraron que el ultrasonido enfocado puede ayudar a eliminar las placas cerebrales que se cree contribuyen a la enfermedad de Alzheimer. Sin duda el ultrasonido enfocado puede ser una gran herramienta para tratamientos personalizados, pero la realidad es que falta mucho por investigar.

Vía | Ozy

Imágenes | Abhijit Bhaduri | Dave Matos |

En Vitónica México | Investigadores españoles logran que los fetos oigan y respondan a estímulos musicales
En Vitónica México | Mitos sobre la salud mental que debes de dejar de creer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio