Publicidad

¿Tienes dislexia? Descúbrelo en 15 minutos

¿Tienes dislexia? Descúbrelo en 15 minutos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La lingüista española, Luz Rello, creo el juego Dytective que permite descubrir si tienes dislexia en 15 minutos. Esto lo logra al mezclar juegos lingüísticos con inteligencia artificial para detectar dificultades de lectura y escritura. Aparentemente el juego tiene una precisión del 86 por ciento. Luz sufre de dislexia desde pequeña, y actualmente trabaja en la Universidad de Carnegie Mellon.en Estados Unidos.

Se estima que el 10 por ciento de la población mundial, o sea 700 millones de personas, tienen dislexia, el problema es que muchas veces no se diagnostica correctamente. Muchas veces los niños disléxicos tienen problemas en la escuela y se les tacha de tontos ya que “para aprender hay que leer, y para demostrar lo aprendido hay que escribirlo”. El 40 por ciento del abandono escolar está relacionado con dificultades en el lenguaje, siendo la dislexia la más común.

Abecedario

Al día de hoy se sabe que la dislexia es un déficit en la conexión con 13 áreas cerebrales implicadas en el procesamiento de alto nivel del lenguaje. La gran mayoría de los disléxicos tienen una inteligencia normal, y a veces superior a la media, pero presentan dificultad para aprender a leer con fluidez, comprender bien el texto, procesar el lenguaje hablado, y para pronunciarlo.

Las letras del lenguaje escrito son un invento humano para mapear los fonemas como símbolos. Se sabe que la facultad del habla, los fonemas, está en los genes, pero la escritura y las letras están en la cultura. La dificultad de leer del disléxico no tiene que ver con la visión de las letras, sino con los fonemas que las letras significan. Por eso la dislexia tiene un fuerte componente genético. Así que la dislexia es hereditaria, y es tres veces más común en hombres que en mujeres.

Dislexia

Dytective se ha probado en más de 5,000 participantes de 71 escuelas de España, Chile y Colombia. Se espera que en abril del 2016, se lance la aplicación terminada que ayudara a detectar la dislexia a una edad temprana, y así mejorar el resultado escolar. Se sabe que la dislexia se puede tratar enseñando a los niños a leer y a escribir más lento.

La aplicación analiza 200 variables que van desde el movimiento y la aceleración del mouse, el número de errores y el tiempo de reacción. Después coteja tus resultados con una base de datos de personas diagnosticados con dislexia, para darte una alerta de posibles dificultades de lenguaje y escritura.

Piruletra

La investigadora española también desarrollo Piruletras, otra herramienta contra la dislexia para mejorar la escritura en niños. Esta aplicación es para niños de 9 a 11 años, y después de cuatro semanas de jugar este juego, los niños logran reducir sus errores de escritura en un 42 por ciento.

Además de estas herramientas de diagnóstico, uno de los objetivos de Rello es aplicar la misma metodología para detectar las fortalezas del aprendizaje en los niños disléxicos.

Vía | El País

Imágenes | srgpicker | Eye to Eye National | valentina moya |

En Vitónica México | Jugar videojuegos para combatir la dislexia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios